Han pasado ya algunos años desde que Telegram irrumpiera en el mercado. Muchos entendidos de este mundo predijeron el fin de WhatsApp, que amenazaba con volverse de pago. Pero no, unos años después WhatsApp sigue igual de vivo y es Telegram el que, tras su éxito inicial, poco más se ha sabido de él.

Hoy en nuestro post intentamos enumerar las principales diferencias entre estos dos servicios de mensajería instantánea:

  1. ARCHIVOS. Con WhatsApp puedes compartir archivos PDF, PPT, XLS y DOC con un peso máximo de 16 MB. Con Telegram puedes enviar cualquier tipo de archivo con un límite de peso de 1,5 GB y con la posibilidad de guardarlos en la nube. WhatsApp 0 – Telegram 1.
  2. GRUPOS. En los, a veces molestos grupos, WhatsApp permite hasta 265 personas. En Telegram hay 3 tipos de grupos: los grupos “normales” con un máximo de 200 participantes, los supergrupos con hasta 5000 personas y los canales (abiertos o cerrados), donde los administradores publican y el resto lo leen. Esto es un modalidad muy usada por algunos partidos políticos  como Izquierda Unida y Podemos. WhatsApp 0 – Telegram 2.
  3. LLAMADAS. WhatsApp incluye la posibilidad de realizar llamadas desde la aplicación utilizando o bien datos móviles (consume mucha cantidad) o WiFi. Telegram no incluye esta funcionalidad. WhatsApp 1 - Telegram 2.
  4. NUEVOS CONTACTOS. Para agregar a alguien a WhatsApp necesitas tener su número de teléfono, en Telegram es suficiente con su nombre de usuario. WhatsApp 1 - Telegram 3.
  5. Nº DE USUARIOS. Hace unos meses Telegram anunciaba que había llegado a los 100 millones de usuarios activos al mes, por su parte WhatsApp cuenta con 1000 millones de usuarios activos al mes. Esto le da gran ventana a WhatsApp ya que es la aplicación que la mayoría de personas utilizan. WhatsApp 2 - Telegram 3.
  6. PRECIO. Hasta finales del año pasado WhatsApp era de pago: 0,89€ al año para Android y como único pago al descargártelo para iOS. Ahora ya no, es gratuita al igual que Telegram siempre lo ha sido. WhatsApp 3 - Telegram 4.
  7. PRIVACIDAD. Aquí hay varios puntos que tratar. WhatsApp ofrece una información detallada de cuántos mensajes se han enviado y recibido, cuál ha sido el consumo de red, etc. Información que Telegram no ofrece por lo que WhatsApp 4 - Telegram 4. Por otra parte WhatsApp permite ocultar la hora de conexión, la fotografía de perfil, el estado y las confirmaciones de lectura. Telegram incluye lo de la última hora de conexión pero no las demás funcionalidad, entre otras cosas porque no existe estado ni confirmación de lectura. WhatsApp 4 - Telegram 5.
  8. SEGURIDAD DE LOS MENSAJES. Telegram incluye desde sus inicios chats secretos y la autodestrucción de sus mensajes, manteniendo un cifrado usuario-usuario, sin servidor donde queden almacenados esos mensajes. Esto último también lo ha cambiado WhatsApp en los últimos meses, después de que la seguridad de los mensajes quedara en entredicho, pero ni rastro de chats privados ni autodestrucción de mensajes WhatsApp 4 - Telegram 6.
  9. VERSIÓN DE ESCRITORIO. Para usar WhatsApp desde un ordenador puedes hacerlo desde su página web o desde una aplicación, pero necesitas enlazar el Smartphone con el ordenador mediante un código QR, y que éste tenga batería y conexión a internet. A diferencia de esto, Telegram dispone de Telegram Desktop, un programa para ordenador que no necesita para nada el Smartphone. WhatsApp 4 - Telegram 7.

Como veis Telegram le saca algo de ventana a WhatsApp pero en algo tan importante como el número de usuarios WhatsApp gana por goleada y claro, ¿para qué quieres una aplicación de mensajería instantánea si no puedes comunicarte con nadie? ¿Por cuál os decantáis?

11-08-2016