Si lees la palabra “vlog”… ¿crees que nos hemos equivocado al escribir? ¿o sabes de qué hablamos? El mundo de internet ha evolucionado tanto que hoy en día lo que está de moda no son los blogs, son los vlogs. Misma pronunciación, diferente escritura… ¿sabes en qué consisten?

No es algo nuevo, lleva existiendo casi tanto como el portal que los ha popularizado, Youtube (se habla de “YouTubers” más que de vloggers), aunque también se utilizan otras plataformas como Vimeo y Dailymotion. Pero aunque lleven muchos años, es ahora cuando el mundo del videoblog o, simplemente vlog, está viviendo su mejor momento.

Los vlogs son vídeos subidos por un usuario a un canal, principalmente de Youtube. Se caracterizan por ser vídeos cercanos, ya que se basan en el “cara a cara” del vlogger con el público. Estos videos pueden tratar sobre cualquier temática imaginable, los principales sectores en el mundo del vlogging son: vloggers que tratan temas de interés (dan su opinión sobre temas de actualidad), vloggers que hablan sobre su propia vida (utilizan su canal como “diario” y cuentan su día a día), tutoriales sobre cualquier cosa (los de maquillaje y peluquería son quizás la modalidad de vlogging más antigua), los GamePlays (los vlogs más populares en la actualidad, se trata de la grabación en tiempo real de una jugada a un videojuego mientras el vlogger lo comenta), y por último nos encontramos los vloggers que realizan reviews sobre otros vídeos, programas, videoclips, películas, etc.

Es muy difícil hacerse un hueco en este mundo pero, los que lo consiguen, llegan a ser importantes influencers, personas con miles de seguidores que tienen un gran poder de influencia sobre éstos. Por ello las marcas buscan aprovechar el tirón de estos YouTubers y han llegado a pagarles para que hablen o incluyan sus productos en sus vídeos. Pero lo cierto es que estos influencers, normalmente adolescentes y personas muy jóvenes, prefieren hablar de marcas, sí…pero por su propia iniciativa, porque han tenido una buena o mala experiencia (¡una mala crítica por su parte puede suponer una gran pérdida de beneficios para tu marca, así que procura no enfadarles!).

En España son muchos los vloggers con miles de seguidores pero quizás, estos cinco sean algunos de los más populares:

  • JPelirrojo: uno de los más longevos que podemos encontrar en YouTube, ya que lleva desde el año 2006 subiendo vídeos. Cuenta con más de 600.000 suscriptores y sus vídeos tienen millones de reproducciones. Ha llegado a aparecer en spots para televisión de una conocida cadena de tiendas de productos electrónicos y tiene una su propia página web.
  • Mangelrogel: este joven catalán de 24 años comenzó creando vídeos del GTAIV con voz de loquendo. Conocido por sus vídeos donde comenta videojuegos en clave de humor y también por ser amigo del YouTuber más conocido de España y del que hablaremos más adelante, El Rubius. ¡Actualmente cuenta con más de 3.500.000 de suscriptores!
  • Willyrex: aunque apenas tiene 22 años, fue uno de los primeros vloggers en hacer Gameplays. Comenzó con Call of Duty y actualmente es un referente en el mundo de los videojuegos (muchos usuarios ven sus vídeos antes de decidirse a comprar alguno). Más de 5 millones de usuarios siguen sus vídeos.
  • El Rubius: es el YouTuber más importante de España actualmente (y el segundo de habla hispana), cuenta con la friolera de más de 11.500.000 de suscriptores…y subiendo cada día. Este malagueño de 25 años comenzó creando vídeos en clave de humor sobre videojuegos aunque actualmente los temas que comenta son variados, siempre con humor. Si quieres saber más sobre él, mañana día 2 de junio, Risto Mejide lo entrevistará en su programa Al Rincón de Pensar en Antena 3.
  • Hola Soy Germán: aunque no es español, es uno de los vloggers más seguidos en España. Este chileno cuenta con casi 22.500.000 de suscriptores que siguen sus vídeos de humor. Situaciones cotidianas llevadas a extremos son el tema que trata este YouTuber famoso ya en el mundo entero.

Como puedes comprobar, casi todos los vloggers más famosos hacen (o han hecho en sus comienzos) Gameplays... ¿Sueles seguir a alguno de estos vloggers? ¿Cuál es tu temática favorita de vlogs?

01-06-2015