Habrás oído hablar miles de veces sobre “Silicon Valley” pero ¿sabes lo que es realmente y por qué es tan importante?

Silicon Valley (“Valle del Silicio”) es actualmente la zona más importante, tecnológicamente hablando, del mundo. Se extiende en la zona sur de la Bahía de San Francisco (California-EEUU), desde San Mateo hasta San José.

Aunque a día de hoy nos parezca mentira, hasta el año 1891 la zona de Palo Alto y Menlo Park (centros neurálgicos de Silicon Valley) era totalmente agrícola, hasta que la familia Stanford creó la Leland Stanford Jr. University, más conocida como Universidad de Stanford.

El desarrollo tecnológico de la zona comenzó cuando se establecieron en la zona numerosos fabricantes de chips de silicio, de hecho el término “Silicon Valley” fue utilizado por primera vez por el periodista Don C. Hoefler en 1971, refiriéndose con “Silicon” a la cantidad de industrias relacionadas con semiconductores y ordenadores de la zona.

Estas son las 9 ciudades donde se ubican las 10 empresas más conocidas de este famoso valle, ¡te contamos dónde se encuentran por si algún día queréis hacerles una visita!

  • Cupertino. En esta ciudad perteneciente al condado de Santa Clara y donde viven más de 50.000 habitantes, se encuentra la sede central de Apple Inc. A diferencia de casi todas las demás empresas, que tienen todas las oficinas en el mismo recinto, Apple tiene repartidas sus oficinas y departamentos por toda la ciudad, aunque la sede principal y más conocida se encuentra en el número 1 de Infinite Loop.
  • Menlo Park. Ciudad perteneciente al condado de San Mateo, relativamente tranquila (únicamente alterada por las continuas retenciones de tráfico debido a la proximidad de la Universidad de Stanford) hasta que hace un tiempo Facebook decidiera trasladarse desde su sede de Palo Alto a Menlo Park, donde actualmente tiene su sede en el número 1 de Hacker Way (¡curioso nombre!).
  • Mountain View. Esta ciudad pertenece al condado de Santa Clara. En ella se encuentran las sedes de empresas tan conocidas como Google, cuyo recinto llamado Googleplex se encuentra en Amphitheatre Pkwy, y Microsoft (La Avenida St.) a tan sólo 5 minutos en coche de Googleplex.
  • Palo Alto. Ciudad situada en las proximidades de la Universidad Stanford. Su nombre proviene de una secuoya gigante de la zona, que aún hoy se puede visitar. Es uno de los lugares más caros de EEUU para vivir, de hecho entre sus habitantes nos encontramos con multimillonarios como Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page (Google), Tim Cook (Apple), Jawed Karim (Youtube), etc. La compañía Hewlett-Packard (más conocida como HP) fue la primera empresa tecnológica que se fundó en la zona y la primera en comenzar sus pinitos en un garaje de la ciudad.
  • Redwood City. Ciudad del condado de San Mateo conocida por las fiestas al estilo de México que se celebran los fines de semana, aunque también por un alto índice de criminalidad. Esto no quita que el gigante del software empresarial, Oracle, decidiera instalarse en la ciudad desde su año de fundación, 1977, teniendo incluso una zona de la ciudad con su nombre, por donde se reparten las distintas oficinas de la compañía.
  • San José. Ciudad del condado de Santa Clara. Aunque comenzó siendo una ciudad dormitorio del Silicon Valley, poco a poco fue recibiendo empresas y en la actualidad es una de las ciudades más importantes de California. A diferencia de la anterior ciudad, San José está considerada la ciudad de más de 500.000 habitantes más segura de EEUU. EBay, el portal web número 1 en compras y subastas en línea y propietaria de otras empresas como PayPal o Skype, tiene sede en Hamilton Avenue.
  • San Francisco. La cuarta ciudad más poblada de California y centro cultural y financiero de la Bahía de San Francisco, también está considerada la segunda ciudad de EEUU con mejor calidad de vida (superada por Honolulu). Aunque hay personas que no consideran que San Francisco pertenezca técnicamente a Silicon Valley, nosotros la hemos incluido ya que es sede de la red social de microblogging por excelencia: Twitter, que se sitúa en Market Street.
  • Santa Clara. Ciudad del estado de California que se encuentra a tan solo 8 kilómetros de San José. Hasta el siglo XX la ciudad vivía de la producción de frutas y verduras, hasta que numerosas empresas tecnológicas se ubicaron en la ciudad. La compañía Intel es una de ellas, poca gente sabe que Intel es el heredero de Shockley Semiconductor Laboratory, empresa que llevó el silicio a Silicon Valley.
  • Sunnyvale. La segunda ciudad más importante del condado de Santa Clara es sede de compañías como Yahoo!, compañía fundada por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad.

En definitiva y como puedes comprobar, Silicon Valley es el centro de desarrollo de la alta tecnología a nivel mundial y prueba de ello es que recibe un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en EEUU. Aunque lo cierto es que Silicon Valley no es sólo un lugar físico, es la representación de las buenas ideas, la innovación y la convicción de apostar por lo que uno cree, aunque te tomen por loco ¡Nosotros estamos deseando de hacer una ruta por aquí!

25-03-2015