Últimamente se habla mucho sobre los ataques cibernéticos, ¿sabes qué es exactamente un ataque informático? ¿Conoces los diferentes tipos?

Mediante un ataque informático, un cracker utiliza un sistema informático para intentar tomar el control, dañar o desestabilizar otro sistema informático. Existen diferentes tipos.

  • En primer lugar habría que explicar qué es un “código malicioso”. También llamado “malware” (fusión de “malicious” y “software”). Se trata de un software que se infiltra o daña un sistema informático sin el consentimiento del usuario.
  • Adware. Seguro que conoces esta forma de malware, se trata de aquella que lo que hace es mostrarnos publicidad de forma intrusiva, es decir, no deja movernos con libertad por la pantalla. No daña el equipo pero es bastante molesto.
  • Ataque de DDoS. Estos ataques de denegación de servicio bloquean webs o redes, saturando con tráfico de miles de equipos infectados.
  • Gusano. Se le llama así porque se extiende rápidamente por las redes de comunicaciones. Se infiltra a través de un e-mail y accede a los contactos para reenviar copias.
  • Phishing. Es uno de los ataques informáticos más comunes hoy en día. Se trata de un correo electrónico que se hace pasar por alguna empresa importante y te pide tus datos para realizar alguna acción. Ya os hablamos de esta técnica y de cómo evitarla, puedes leerlo aquí.
  • Rogueware. Malware que intenta pasarse por software original, utilizando nombres genéricos. Suelen aparecer mientras navegas por internet en forma de pop-up o de aviso.
  • Secuestro de datos. Se le llama “Ransomware”. Se trata de un secuestro virtual de los datos de algún dispositivo informático, para pedir dinero a cambio de liberar la información. Normalmente el archivo se infiltra en un e-mail que se abre y que al abrirlo instala unos ficheros que bloquean el dispositivo.
  • Spyware. Su objetivo es recopilar información sobre el usuario, por eso se le llama “spy”, porque su objetivo es espiar al usuario mientras usa el sistema informático.
  • Troyano. Un troyano tiene normalmente forma de archivo ejecutable que se camufla bajo otro tipo de archivo. Se introduce en el dispositivo para obtener el control remoto.
  • Virus informático. Es la forma de ataque cibernético más conocida, de hecho se utiliza para englobar a todos los tipos de ataques. Los virus buscan dañar el sistema operativo, eliminando carpetas, deshabilitando funciones, etc. Su forma de reproducción es infectando archivos, es decir, que no conviene insertar un dispositivo como un Smartphone, CD o USB en un equipo infectado. La buena noticia es que es fácil protegerse de los virus informáticos con un buen antivirus. Los hay gratuitos de muy buena calidad, ya hablaremos de ello en otro post.
  • Vulnerabilidades o “bugs”. Fallos técnicos en el software o en el hardware que se usan para entrar en los sistemas. 

Ya conoces los tipos ¡ahora protege tu equipo!

30-05-2017