Acabando el año son muchos los temas que resultan interesantes de leer, tanto por acabarlo como por empezar uno nuevo. Lo que más se va a leer ahora en los blog de las empresas son las tendencias que se esperan en su sector en el nuevo año.

En nuestro caso, apasionados del marketing digital, os hablaremos de cuáles son las tendencias que se esperan dentro de este ámbito profesional tan maravilloso. Muchas de ellas ya se han tenido en cuenta en este año, pero aun así debemos de recordarlas para tenerlas en cuenta en las estrategias.

Los últimos cambios de algoritmos han marcado un antes y un después tanto en redes sociales como el propio buscador de Google. A principio de año Facebook anunció un cambio de algoritmo que marcó un antes y un después para todos los Community Manager de las empresas. Un hecho que proclama la necesidad de trabajar más por las interacciones que por el hecho de llegar a más gente. Queda clara la necesidad de inversión en redes sociales si queremos conseguir una comunidad activa a la vez que beneficios para la marca.

Google, ha hecho una serie de cambios significativos como Mobile First así como la caída de fuerza en los enlaces (habiendo un control más exhaustivo de la existencia de estos en páginas no del todo legales).

Los cambios dificultan el trabajo, pero es en la dificultad donde se logra un mejor trabajo. Nos hacen pensar y ser más creativos en la creación de contenido que es lo que realmente le importa al usuario. Ser único, creativo e incluso el primero, son características que ayudan a la diferenciación y sobre pasar los retos marcados por las plataformas a través de las que se crean contenidos.

Que el “móvil sea lo primero” nos dice que debemos tener ahora más en cuenta el uso que hacen los clientes de sus dispositivos móviles. Ahora no es solo hacer una página web y que esta sea responsive, sino que habrá que centrarse en el diseño de web para móvil únicamente. La página web preparada para ordenador no tendrá nada que ver con la que se especifique en el móvil. Esto ayuda a la agilidad de poder usarla y que el usuario pueda encontrar lo que necesita con mayor facilidad.

En relación a lo anterior, seguimos con las búsquedas con voz. La búsqueda con voz es algo muy importante para los que se centren en el SEO, ya que se trata de una variable que te ayuda en el posicionamiento de la marca en los buscadores.

La realidad virtual y aumentada comienzan a tener más espacio en el mercado, aunque actualmente sean las grandes empresas las que trabajen este tipo de contenido. Aun así poco a poco aparecen programas que acercan a las pequeñas empresas al uso de este tipo de contenido.  

Contenidos actuales, justo en el instante. Contar historias y si son en directo mejor. Las personas buscamos estar informadas de todo constantemente, por ello necesitan de información fresca y en el momento.

Y no olvidemos las tiendas online. Ya sea desde móvil u otro dispositivo, cada año que pasa aumentan los niveles de compras a través de Internet. Nos gusta estar sentados en casa o cualquier lugar, y poder hacer reservas o compras en cualquier momento. Trabajar estas plataformas con la intención de mejorar la experiencia del comprador y lograr por supuesto la compra.

¿Cuántas cosas verdad? Pues nos hemos dejado algunas atrás, por no alargarte más este post. Pero no te preocupes, porque siempre te tendremos informado de todo aquello que suceda.

13-12-2018