La semana pasada os hablábamos de que Facebook ya nos estaba dando indicaciones para la campaña de Navidad. Hoy os contamos las tendencias con las que todo Community Manager tendrá que familiarizarse pronto si quiere estar al día en el año 2017.

  • Apps de mensajería. Son muchas las empresas que se han pasado a Facebook Messenger, WhatsApp y Snapchat. Una comunicación más rápida y personal se hace posible con este tipo de mensajería.
  • Chatbots. Los chatbots son agentes conversacionales para mantener conversaciones inteligentes sin necesidad de seres humanos. Facebook Messenger ya se ha subido al tren de los chatbots, ayudando a las marcas a dar respuestas rápidas a las preguntas de los usuarios.
  • Contenido caduco. Las redes sociales “fugaces”, como Snapchat (y ahora Instagram Stories) son las preferidas por los usuarios más jóvenes. Ahora los mensajes autodestructibles es la moda, así que no es de extrañar que pronto otras redes sociales como Facebook se apunten pronto.
  • Influencers. Si durante este año los influencers han sido importantes, más lo serán para el próximo. Contar con el apoyo (previo pago) de un influencer es un punto a favor para la marca: youtubers, celebrities, bloggers…las opciones son inmensas. Eso sí, asegúrate de elegir a alguien acorde a tu marca, para evitar problemas innecesarios de reputación.
  • Instagram Ads. Casi el 85% de las empresas crean anuncios en Facebook (en Twitter un 65%)  pero durante el año 2017 se espera que la publicidad en Instagram suba del 32% al 48%, convirtiéndose en la segunda plataforma donde anunciarse (por delante de Twitter).
  • Inteligencia artificial y robots. Reconocimiento facial, emparejamiento de empresas y candidatos, reconocimiento de imágenes, etc. las posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas y las redes sociales trabajan día a día por evolucionar cada vez más rápido.
  • La difícil meta de conseguir tráfico orgánico. Todos los Community Manager lo estamos sufriendo, vemos como cada día es más y más difícil conseguir alcance orgánico en las redes sociales. Por lo que lo más probable es que en los próximos meses sea más necesario pasar por caja para conseguir audiencia.
  • Live streaming video. Las fotografías están dejando de tener importancia cada día, ahora lo que se lleva es el vídeo. Pero no un vídeo cualquiera, el vídeo en directo. Por ello todo Community Manager que se precie tendrá que saber manejar a la perfección Periscope y Facebook Live.
  • Los grandes son los que mandan. WhatsApp e Instagram pertenecen a Facebook; Periscope pertenece a Twitter; LinkedIn a Microsoft…y así una larga lista que seguramente engordará el próximo año.
  • Personalización. Las redes sociales son un mundo masificado donde se acumula información, por eso la personalización de usuario, hacerle sentir único y especial es importantísimo.

Si aún no estáis familiarizados con algunos puntos de este post os recomendamos que os pongáis las pilas pronto ¡nosotros ya lo hemos hecho!

25-10-2016