Redes Sociales. Solo con escuchar estas dos palabras muchos padres se llevan las manos a la cabeza, sobre todo aquellos que aún no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías. Pero hay que ser realistas, los más pequeños han nacido en la Era Digital y desde una corta edad comienzan a utilizar la tecnología, algo que sin duda será muy beneficioso para ellos en el futuro.

Muchos padres se preguntan si las redes sociales son algo positivo o negativo para sus hijos, aquí la respuesta es clara: positivo, en una justa medida y dependiendo cómo se usen. Hay que ser conscientes de que la forma de relacionarse y comunicarse ha cambiado y como padres no se puede hacer otra cosa que no sea ayudarlos a adaptarse y hacer un buen uso de estas herramientas. Para ello hay que seguir unas pautas claras: conocer las redes sociales por las que se mueve tu hijo (sí, sabemos que quizás no te veías con un perfil de Instagram, pero créenos, te ayudará a entenderlo mejor), controlar los contenidos que hay en esas redes (asegúrate que las redes sociales que utiliza tenga un sistema de protección contra contenidos no aptos), informales sobre los peligros de internet, etc. Os dejamos una guía para que tus hijos naveguen seguros por internet.

Además una información que muy pocos padres saben es que existen redes sociales exclusivamente para niños pequeños y son totalmente seguras (bajo supervisión de padres) y divertidas. Hoy os enseñamos cuáles son esas redes sociales y qué puede aportar a tu hijo.

  • BANANA CONNECTION. Red social para niños de entre 7 y 12 años. En ella se puede escuchar música, crear comunidades, etc. pero cumpliendo algunos requisitos: no copiar información de otros usuarios, no suplantar la identidad de otras personas, no acosar, no utilizar lenguaje ofensivo, etc. Lo interesante es que los padres pueden ver en cualquier momento todo lo que los hijos tienen y suben en su perfil. Disponible en inglés y español.
  • COMUNIDAD CLAN. Clan TV es uno de los canales favoritos de televisión de los más pequeños de la casa y también tiene su propia red social. Está pensada para niños de entre 5 y 10 años y en ella podrán volver a ver los capítulos de sus series favoritas, participar en concursos, jugar a juegos interactivos, etc.
  • EVERLOOP. Red social para niños de entre 8 y 13 años que ofrece herramientas muy similares a cualquier otra red social para adultos (compartir foros, enviar mensajes, chats, etc.) pero eso sí, para darse de alta se necesita la aprobación de los padres y el nivel de seguridad es alto.
  • LEGO LIFE. La empresa danesa de juguetes ha lanzado una red social (en colaboración con Unicef) para niños menores de 13 años (aunque pueden usarla cualquier persona de cualquier edad). Los niños pueden publicar historias y comentar pero solo con emoticonos (de Lego, claro). Para abrir el perfil los menores de edad tienen que tener permiso paterno y de momento solo está disponible en algunos países, en España lo estará próximamente (según informan en su web).
  • SCUTTLEPAD. Red social para niños de entre 6 y 11 años en la que únicamente se pueden mantener conversaciones utilizando palabras predefinidas y cada foto que se sube es revisada de forma manual. Disponible en inglés y español.
  • TOGERTHERVILLE. Otra de las redes sociales infantiles de Disney Online. Es muy parecido a Facebook pero orientado a niños de entre 7 y 10 años y con herramientas para el control parental y la seguridad infantil. Existen tres tipos diferentes: la red social para padres, la de para colegios y la de para niños. Los padres tienen que tener una cuenta desde la cual pueden crearle cuentas a sus hijos y el círculo de amigos de éstos lo eligen los padres (son los que aceptan las solicitudes). Está muy bien pero el problema es que solo está disponible en inglés (Disney también tiene otra red social infantil llamada Club Penguin que sí está disponible en español).
  • YOURSPHERE. Red social para niños y no tan niños (de hasta 17 años) en la que se fomentar intereses y actividades comunes entre niños. Se premia la buena conducta y se hacen muchos sorteos. Solo disponible en inglés.

Sobre todo recuerda que aunque sean redes sociales pensadas para niños, lo mejor es que siempre estén bajo la supervisión de un adulto al utilizarlas ¡enséñales a usar bien internet!

23-02-2017