Ayer nos sorprendía la noticia: Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares. Muchas son las personas que se posicionan en contra de que sean solo unos cuantos los propietarios de casi todo lo que te puedas imaginar que usas a diario en internet. Y es que, aunque parezca que el mundo tecnológico es muy diverso, la realidad es que son unas pocas empresas las dueñas de casi todo.

Hoy en nuestro post intentamos hacer un pequeño mapa del panorama tecnológico ¿a quién pertenecen las empresas más importantes de este sector?

  • BEATS pertenece a APPLE.  Ha sido la compra más costosa en la historia de Apple, una empresa que no acostumbra a realizar este tipo de acuerdos con empresas ajenas a ella. 3000 millones de dólares le costó adquirir la empresa de Dr. Dre y Jimmy Lovine, compra que incluía el servicio de música online y la producción de auriculares.
  • INSTAGRAM pertenece a FACEBOOK. Una de las compras que “menos” costó y que más beneficios está reportando es esta. Facebook compró la red social de imágenes por 1000 millones de dólares.
  • NOKIA pertenece a MICROSOFT. Más de un año tardó en concretarse esta compra. En abril del año 2014 Microsoft adquirió por 7200 millones de dólares la división de dispositivos móviles y el licenciamiento de las patentes de Nokia.
  • PAYPAL pertenece a EBAY. No es casualidad que como forma de pago preferente (ahora preferente, hasta hace poco tiempo era la única forma posible) el portal de compras online te ofrezca PayPal. Lo adquirió por $1500 millones.
  • SKYPE pertenece a MICROSOFT. Esta empresa nacida en Estonia ya fue comprada en el año 2005 por eBay, por 5900 millones de dólares, pero los desarrolladores antiguos demandaron a eBay en 2009 porque las licencias habían caducado y se seguían utilizando por parte de eBay. eBay se vio incapaz de reemplazar esa tecnología y tuvo que vender el 70% de su participación. Más tarde, en el año 2011 Microsoft realizó la compra completa por 8500 millones de dólares.
  • TUMBRL pertenece a YAHOO. Yahoo compró la plataforma de blogs en el año 2013 por $1100 millones.
  • WAZE pertenece a GOOGLE. Waze es una aplicación móvil parecida a Google Maps, pero incorpora información sobre atascos, controles policiales, radares, etc. Nació en Israel en 2007 y por él se interesaron también Apple que ofreció 500 millones de dólares y Facebook, para que al final fuera Google con 966 millones de dólares quien consiguiera la compra.
  • WHATSAPP pertenece a FACEBOOK. Ha sido una de las compras más sonadas (alabadas por unos y criticadas por otros) de los últimos tiempos. En el año 2014 Facebook buscaba ampliar su público y conquistar el sector móvil por lo que adquirió WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular, por $19.000 millones.
  • YOUTUBE pertenece a GOOGLE. El grande de internet compró el mayor portal de videos por 1650 millones de dólares en el año 2006.

Sin embargo también hay intentos fallidos. Y es que no todo es dinero para algunos en este mundo. Facebook, por ejemplo, lleva meses detrás de Snapchat y ha llegado a hacerle una oferta de $3000 millones, pero no los ha conseguido convencer.

¿Te sorprenden algunas de estas alianzas/compras? 

14-06-2016