Un tema escabroso, sí, pero del que hay que hablar inevitablemente. ¿Nunca has pensado que pasa con el perfil en las redes sociales de una persona cuando muere? Cada red social tiene un protocolo diferente a seguir en estos casos. Por ejemplo, en Twitter, Instagram, Pinterest y Google+ nadie podrá acceder a la cuenta de la persona fallecida, simplemente se elimina el perfil pasado un tiempo, diferente para cada red social, y siempre que la familia haya presentado los documentos legales solicitados. En cambio el protocolo de Facebook para estos casos es muy diferente y nos vamos a centrar en intentar explicarlo lo mejor que podamos.

El pasado mes de julio llegaba a las pantallas españolas la película Eliminado (Unfriended en su versión original). Un grupo de amigos chatean vía Skype cuando a la conversación se une Laura Barns, una amiga que se había suicidado un año antes tras ser humillada por un video suyo en el que aparecía borracha. Durante la película podemos ver cómo la protagonista, la que era mejor amiga de Laura, interactúa con el perfil de Facebook de su mejor amiga y cómo intenta convertir ese perfil en una página homenaje. Pues bien, nada de ficción tiene esta parte. Hasta febrero de este año Facebook tenía dos posibilidades: una vez que una persona se identificaba como familiar del fallecido podía eliminar todo el contenido del perfil o convertir ese perfil en una página de honor, que nadie podía gestionar (de ahí el miedo de la amiga cuando vio que alguien usaba la cuenta de Laura).

En febrero de este mismo año Facebook anunciaba cambios en la forma en la que se manejarían perfiles de personas fallecidas, se podría designar a una persona como heredera digital de esa cuenta para hacer comentarios en nombre de la persona fallecida.

Facebook ha introducido este año la opción de Legacy Contact (Contacto de Legado), es decir, la persona en vida selecciona a alguno de sus contactos como albacea, una persona encargada de custodiar sus bienes una vez haya fallecido. Así, una vez que esa persona elegida como albacea reporte sobre la muerte de su “protegido”, Facebook convierte automáticamente el perfil en una página en honor. Lo que cambia es que esa persona elegida podrá hacer cambios en el perfil, por ejemplo, puede publicar mensajes en el timeline anunciando el funeral o agradeciendo las muestras de apoyo, también puede responder a solicitudes de amistad y actualizar la foto de perfil y de portada.

No sabemos si querrás activarlo o no, esto es como los seguros de vida… ¡da respeto sacarlo! Pero si has decidido elegir ya tu heredero digital solo tienes que ir a Configuración->Seguridad->Contacto de legado.

Facebook siempre piensa en todo, ¿eh? ¡Hasta en los temas que a nadie le gusta!

 

07-10-2015