Los correos trampa, también llamados Spam Traps o todo junto “Spamtraps”, son una de las cuestiones más temidas por las empresas que realizan Email Marketing.

Cuando una empresa realiza una campaña de Email Marketing normalmente uno de los hándicaps que se encuentra es la baja entregabilidad de los correos. Y esto, en la mayoría de los casos, se debe a la presencia de “spamtraps” en la base de datos.

Estos spamtraps son cuentas de correo que pueden repercutir de forma negativa en la reputación de la empresa como remitente, incluso tu dominio se puede incluir en una lista negra y llegar al extremo de que tus e-mails nunca lleguen a su destinatario.  

Hay dos tipos de spamtraps:

  • Spamtramps puros. Son cuentas creadas para capturar a los spammers ya que nunca se han publicado y, por tanto, han llegado a tu base de datos de forma incorrecta.
  • Spamtraps reciclados. Cuentas abandonadas o antiguas que los ISPs reutilizan (los ISPs son proveedores de servicios de internet como Hotmail, Gmail…). Estas informan durante un tiempo que las cuentas son hard bounce para más tarde volverlas a activar convertidas en spamtraps. Si se siguen enviando mails a estas cuentas quiere decir que no actualizamos correctamente nuestra base de datos. Este tipo de correo trampa se genera de diferentes formas:
    • Direcciones falsas. Mucha gente usa un e-mail inventado para inscribirse en páginas, concursos, etc. Por eso lo mejor es usar el doble opt-in como comentaremos más tarde.
    • Dominios muertos. Dominios que existieron pero que ya no existen porque, por ejemplo, el ISP cambie de nombre o deje de dar servicio.
    • Errores tipográficos. Cuando un usuario comete un error al suscribirse en una web, por ejemplo, que escriba “@hormail” en vez de “@hotmail”. Puede darse el caso de que esa dirección errónea sea la de un spamtrap.

Si no quieres caer en esta trampa, evita los spamtraps:

  • Limpia la base de datos para detectar cuentas que no tienen actividad desde hace tiempo.
  • No envíes mails a personas inactivas.
  • No compres bases de datos. Las direcciones que haya incluidas en esta lista seguramente serán muy antiguas e incluso inactivas.
  • Utiliza el doble opt-in como política de registro, para evitar que la gente se registre con e-mails falsos. Es por esta razón por la que casi siempre te piden que confirmes tu e-mail a la hora de suscribirte en alguna web.

Todas estas trampas se crean por los proveedores de servicios de internet para mantener a los usuarios lejos de los spammers. Si no quieres pagar justos por pecadores intenta seguir estos consejos y mantén tu base de datos libre de correos trampa. En Ponte Sal creamos también tus campañas de Email Marketing, consulta nuestra web para conocer todos nuestros servicios.  

16-02-2016