A Mark Zuckerberg le llueven los problemas, aunque no parece que le importe mucho. Bélgica ha sido el último país en unirse contra Facebook y un tribunal le ha dado 48 horas a la red social para que deje de rastrear a los usuarios de internet, de lo contrario tendrá que pagar 250.000€ por día, ¿lo hará?

Cada día son más los países que deciden llevar a la red social más famosa ante los tribunales pero ¿por qué? ¿Qué es exactamente lo que Facebook sabe sobre nosotros? ¿Realmente nos conoce tanto? En nuestro post de hoy vamos a intentar aclarar hasta dónde nos conoce Facebook.

  • Tu cara. Bueno, esto no resulta muy extraño sabiendo que subimos centenares de fotografías nuestras a la red social. Pero es que Facebook conoce incluso algo que nosotros desconocemos, las coordenadas de nuestro rostro. Al parecer en el rostro humano hay 34 puntos fijos y la distancia entre esos puntos se puede calcular. Así, si descargas una copia de tus datos en Facebook podrás ver unas líneas formadas por números que se corresponden con la forma de tu cara.
  • Dónde has estado. En “Seguridad” puedes ver desde dónde has iniciado sesión, pero no solo eso, también desde qué ordenador o dispositivo móvil y con qué sistema operativo.
  • Todas tus fotografías. Si tienes sincronizado tu Smartphone con Facebook debes saber que la red social almacena en la nube TODAS las fotografías que realices con tu móvil. Para ahorrarte disgustos innecesarios (véase la película “Sex Tape. Algo pasa en la nube”) no sincronices la galería de fotos con ninguna red social.
  • Tus gustos a la hora de comprar. Gracias al sistema de remarketing la publicidad que aparece en tu página de Facebook es personalizada, por eso si has estado buscando unas deportivas…tu Facebook se llenará de ellas de repente y ¡sorpresa! Con ofertas exclusivas.
  • Tu personalidad. No solo sabe de ti tu edad, lugar de nacimiento, estudios o profesión. Facebook es capaz de saber tus gustos y preferencias a través de los “me gusta” y de lo que haces cuando navegas por la web. Además como ya hablamos en un post (Lo que Facebook sabe sobre el amor) es capaz de predecir 100 días antes tu próxima relación de pareja, incluso cuando una pareja está a punto de romper su relación.
  • Tus direcciones de e-mail. Es normal que la red social conozca tu dirección de correo electrónico ya que lo tienes que introducir para crear una cuenta pero ¿sabías que si tienes vinculado tu teléfono móvil a otras direcciones de correo también puede tener esta información? ¿Cómo? Buena la explicación es un poco compleja. Pongamos un ejemplo: Pepe tiene un perfil en Facebook con su e-mail pepe@esteesmicorreo.com y su antiguo compañero de facultad, Manuel, hace una búsqueda de amigos a través de su agenda telefónica en la red social, es decir, sincroniza su lista de contactos del Smartphone con Facebook para encontrar amigos. Facebook registra estos datos y los compara con los que ya tenía anteriormente y se da cuenta de que Pepe, además de tener una dirección llamada pepe@esteesmicorreo.com también tiene otra dirección (pepe@estecorreoesdeltrabajo.com) asociada a su número de teléfono.

Pero Facebook también reconoce sus errores y rectifica. Por ejemplo, se descubrió un bug que hacía que cuando abrías la aplicación de Facebook en un teléfono Android, ésta enviaba tu número de teléfono a la red social (sin necesidad de haber iniciado sesión). Facebook reparó ese bug y además borró todos los números obtenidos mediante este error.

Sin duda es cierto que las redes sociales saben mucho sobre nosotros pero ¿no consisten en eso? ¿En mostrar tu vida al resto del mundo y compartir momentos? De todos modos todo se trata de lo que tú quieras mostrar y por supuesto hay formas de cambiar la privacidad de tus perfiles ¡siempre se recomienda tenerlos lo más privado posible!

 

12-11-2015