Cómo ya hemos dicho muchas veces, las redes sociales son muy dispares entre sí. Todas tienen un objetivo común, ayudarnos en la comunicación pero los medios para conseguirlo no son los mismos y, por supuesto, el público no es el mismo.

Ya hablamos en un post sobre en qué redes sociales debían estar presentes cada tipo de empresa, pero… ¿realmente se conoce qué nos aporta cada una de ellas? Hoy profundizamos un poco más en las redes sociales más populares para ver en qué ayudan a nuestras marcas, teniendo en cuenta 4 factores: el SEO, la promoción de la marca, la comunicación con el cliente y la generación de tráfico que genera.

  1. FACEBOOK. Las veces que algo se comparte en Facebook, los likes que obtiene y los comentarios que genera son los factores en redes sociales que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página. También es un muy buen canal para la comunicación con el cliente, y es que 3 de cada 4 personas comunican sus quejas, sugerencias u opiniones a través de las páginas de fans por lo que es un buen canal para promocionar la marca. Respecto al tráfico Facebook es el rey, es una de los canales mediante el  cual se desvía más tráfico a la web, ya que su número de usuarios es muy elevado con respecto a las demás redes sociales.
  2. TWITTER. Si antes era importante Twitter para el SEO (era uno de los 10 factores más importantes), desde el pasado mes de mayo lo es aún más. Y es que Google y Twitter se aliaron y desde entonces, al hacer una búsqueda en Google Mobile, lo primero que aparecen son resultados de Twitter. Con respecto a la promoción de nuestra marca, lo mejor es optar por tuits promocionados debido a la fugacidad del resto de tuits. Y si hablamos de comunicación con el cliente, Twitter es el líder. Y es que la mayoría de clientes utiliza esta red social para comunicarse con la marca, ya que la notan como la más cercana, por lo que hay que esforzarse en tener una comunicación útil e inmediata con el cliente, o de lo contrario, lo enfadaremos. Gracias a la incorporación de videos y fotos en los tuits, éstos son cada vez más clickeables y es una de las redes sociales que más tráfico aporta.
  3. GOOGLE +. Es la red social del todopoderoso Google, ¿qué podemos decir entonces del SEO? Pues que es uno de los factores más influyentes, para que te hagas una idea: una página con más de un simple “+1” aparece por arriba de una publcación de Facebook con varios likes. Por lo contrario, es una mala plataforma para comunicarnos con nuestros clientes ya que la tasa de uso de esta red social por parte de usuarios finales es muy baja.
  4. LINKEDIN. Si buscas tu empresa o incluso tu nombre personal en Google, podrás comprobar que el perfil de Linkedin es uno de los primeros resultados que aparecen (normalmente junto con la web oficial, el perfil de Facebook y el de Twitter) y aunque no es de mucha utilidad a la hora de promocionar nuestra marca, sí es muy útil para darnos a conocer y encontrar a posibles trabajadores. Pero si lo que buscas es un trato directo con tu cliente, lo mejor será utilizar los grupos y no las páginas.
  5. PINTEREST. La actividad en Pinterest forma parte del top 10 de factores que más influyen en la posición de tu página web, así que es mejor que si tienes perfil en esta red social, lo mantengas activo. En cambio no es una buena plataforma para comunicarnos con el cliente ya que no existe forma de mensajearnos de forma privada. Por otro lado, es una de las redes sociales que más tráfico genera a las páginas webs, sobre todo si hablamos del sector moda.
  6. INSTAGRAM. Aunque es una de las redes sociales que más crece y la que está más de moda, sobre todo entre los más jóvenes, lo cierto es que no ayuda al SEO porque como todos sabemos ya, es una aplicación para móviles y su versión de escritorio apenas tiene funcionalidades. Pero si lo que quieres es llegar a tus posibles clientes, conectar con ellos, mantener conversaciones y darte a concoer, esta es tu red social. Eso sí, no esperes obtener tráfico ya que no se puede clickear en sus links.

Como puedes comprobar, la importancia de las redes sociales no es algo que haya que pasar por alto, puede aportarle mucho a tu empresa si sabes cómo utilizarla ;)

22-07-2015