Su nombre completo es “Black Hat Seo” y su función principal es engañar a los buscadores de internet, principalmente a Google. Son técnicas que se usan para conseguir aparecer en muy poco tiempo entre los primeros resultados del buscador. Y lo más importante, son técnicas NO RECOMENDADAS y MUY NOCIVAS para tu negocio online.

Los buscadores avisan de lo difícil que es engañarles, y es que en la mayoría de casos Google se da cuenta y las penalizaciones pueden llegar a ser decisivas para el negocio, ya que van desde una significativa bajada de posiciones hasta la eliminación de la página entre los resultados.

Si estás utilizando alguna de las siguientes técnicas para posicionar tu web, debes saber que Google tarde o temprano acabará penalizándote, por lo que deberías dejar de hacer YA:

  • Cloacking. Esta técnica se encuentra en desuso actualmente. Consistía en mostrar a los usuarios y a los buscadores un formato de web distintos. Esto se hacía para que los buscadores solo tuvieran en cuenta la parte optimizada. Para ello había que conocer la dirección IP de los rastreadores para saber cuándo entran en la web y así redireccionarles. Una última versión del cloacking consistía en redireccionar la web a un contenido Flash, contenido que los buscadores no pueden leer.
  • Spamming Keywords. Una técnica mucho menos sofisticada que la anterior, simplemente consiste en rellenar la web con palabras clave para conseguir muchas keywords. Los buscadores han introducido entre sus trabajadores a expertos de la lingüística aplicada y la inteligencia artificial para detectar cuando algún contenido no es semánticamente correcto.
  • Texto oculto. Como su nombre indica, consiste en poner texto no visible para los usuarios pero sí para los buscadores, por ejemplo escribiendo en el mismo color que el fondo. Si tu web tiene texto oculto, deberías ir cambiando esto.
  • Backdoors. Consiste en introducir enlaces ocultos en páginas web ajenas para así crear ranking para las webs propias a través del Link Building.
  • Contenido Duplicado. Crear varias webs con el mismo contenido o muy parecido. Aquí existe un problema, puede que el propietario de una web no sea consciente de que le están copiando el contenido, pero Google no distingue eso y puede ser igualmente penalizado por lo que debes revisar periódicamente que tu contenido no se duplica en ninguna otra web.
  • Intercambio de Enlaces con Portales no Relacionados y Granja de Enlaces. Para obtener una buena posición en Google es necesario crear una campaña de enlaces responsable y efectiva pero hay que tener cuidado dónde se introducen esos enlaces ya que no debe hacerse en portales penalizados, no indexados o en las llamadas “granjas de enlaces” (webs donde se intercambian enlaces únicamente para incrementar la popularidad de los enlaces).

Estas técnicas sólo son efectivas en un muy corto plazo (2-3 semanas) y las consecuencias pueden ser devastadoras para tu negocio.  Así que ya sabes, haz un USO RESPONSABLE del Seo y no te arriesgues a perder miles de visitas de tu web. Lo mejor es que dejes el trabajo en manos de profesionales que utilizan técnicas fidedignas para asegurar una buena posición en Google sin riesgos tontos ¡No juegues con Google, que es más listo que nosotros! ;)

19-08-2015