En los últimos días los diferentes servicios de mensajería están muy a la orden del día. Que si Pedro Sánchez le hablar a Pablo Iglesias por WhatsApp, que si Pablo Iglesias no lo recibe porque usa Telegram…Son muchas las aplicaciones de mensajería instantánea que existen, hay vida más allá de WhatsApp, aunque ésta sea la más conocida, ¿sabes en qué se diferencian y qué te puede aportar cada una? Hacemos un breve repaso a las más importantes.

  1. WhatsApp. Nació en EEUU en 2009 y actualmente supera los 900 millones de usuarios repartidos por todo el mundo (está disponible en 41 idiomas). En febrero de 2014, Facebook adquirió la aplicación por 19 millones de dólares. Es la aplicación más conocida y aunque antes era de pago (1 dólar/año y 1 dólar/de por vida en iOs) desde enero de este mismo año la aplicación ha pasado a ser gratuita. Sus caídas y cuestionado protocolo de seguridad hace que sea muy criticada por algunos sectores, que prefieren utilizar otras aplicaciones con mejores sistemas de seguridad. Además ha sido una de las últimas aplicaciones en incorporar llamadas vía internet.
  2. Facebook Messenger. Es el sistema de mensajería nativo de Facebook, aunque actualmente hace falta instalar una aplicación ajena a la red social. Se lanzó en agosto de 2011 y permite enviar mensajes de texto, de voz, stickers y hacer videollamadas. Se conecta con tu perfil de Facebook y sincroniza tus amigos, teniendo la opción también de sincronizarlo con tu agenda de contactos. Cuenta con unos 800 millones de usuarios.
  3. WeChat. Nació en octubre de 2010, en China, país en el que es más conocido. Aun así cuenta con 600 millones de usuarios registrados, de los que 100 millones se encuentran fuera del país oriental. Está disponible en 18 idiomas, entre ellos el español. Ofrece chat con texto y video, envío de archivos, chats grupales, conexión con Facebook y cuentas oficiales de famosos entre otras cosas.
  4. Line. Nació en Japón en marzo de 2011, tras el terremoto que provocó la caída de los servicios de telefonía. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en 22 idiomas. Permite agregar a usuarios que no tengamos en nuestra agenda telefónica mediante un nombre de usuario (a diferencia de WhatsApp que solo permite contactar con tus contactos telefónicos). También fue una de las primeras aplicaciones que permitieron realizar llamadas telefónicas a través de internet. Aprovechó la crisis de WhatsApp cuando comenzó a cobrar por la renovación anual, momento en el que el número de usuarios aumentó.
  5. Viber. Lanzado inicialmente a finales de 2010 únicamente para iOS como competencia de Skype, lanzado sin restricciones para Android un año y medio después. En los últimos años ha venido experimentando una fuga de usuarios debido a que algunos medios han alertado de la poca privacidad que tienen los usuarios de esta aplicación, que almacena de forma permanente  la información de éstos, teniendo una base de datos de 200 millones de usuarios.
  6. Telegram. Una de las aplicaciones más jóvenes (apenas tiene 3 años) se ha convertido en el principal competidor de WhatsApp. Su características principal es la opción de crear chats secretos a los que solo se pueden acceder mediante una clave y los mensajes que se autodestruyen, algo también criticado porque ha sido utilizado por grupos extremistas islámicos. Tras un fallo de WhatsApp en febrero de 2014, el que estuvo fuera de servicio durante varias horas/días seguidos, Telegram aumentó de forma sorprendente su número de usuarios activos en España, aun así se estima que tiene algo más de 60 millones de usuarios activos al mes.
  7. Snapchat. Ya hemos hablado en varios post sobre esta aplicación de mensajería instantánea que a veces se confunde con una red social. Su principal característica es la fugacidad de sus mensajes, que desaparecen pasados unos segundos del terminal del receptor y del emisor. Aunque es un servicio de mensajería no funciona como competidor directo de WhatsApp y sí de otras redes sociales como Facebook e Instagram. Si quieres saber más puedes leer nuestros dos post sobre Snapchat: Conoce Snapchat y Pásate a Snapchat. Cuenta con 100 millones de usuarios ACTIVOS AL DÍA.

Existen otras aplicaciones como Hangouts (Google), Kik, Kakao Talk, etc. pero las que os hemos contado son las que más usuarios activos tienen. Y tú, ¿cuál es la que utilizas? 

17-03-2016