La Generación Z ya está aquí. Los nacidos a partir de 1997, es decir, que tienen menos de 18 años actualmente, forman parte de esta generación llamada también “Centennials” (algunos autores consideran esta generación los nacidos a partir de 1999). Los gustos en el mundo digital de los adolescentes son muy particulares y diferentes a los de sus mayores, quieren diferenciarse porque, al fin y al cabo, son diferentes, ellos han nacido en un mundo completamente digitalizado y las nuevas tecnologías formas parte de sus vidas desde que nacieron. Echemos un vistazo a algunas de estas preferencias:

  • Facebook sigue siendo la red social con más penetración entre los adolescentes pero pierde muchísima fuerza. A la Generación Z no les convence, la ven una red social anticuada y donde están presentes sus padres y hermanos mayores.
  • Son grandes consumidores de redes sociales, el 97% de esta generación tiene al menos un perfil activo en alguna red social.
  • Las plataformas de música en streaming de las que ya hablamos unos posts atrás son cada vez más populares entre los adolescentes, eso sí, las versiones gratuitas, nada de cuentas Premium.
  • Las redes sociales preferidas por los jóvenes son predominantemente visuales: Instagram y Snapchat se llevan la palma.
  • De hecho, la red social Instagram supera ya a YouTube en frecuencia de uso.
  • Aun así, el videoblogging es cada vez más popular y YouTube se consolida como una de las redes sociales más utilizadas por los Centennials.
  • El uso que les dan a internet es marcadamente social: utilizan las redes sociales para cotillear en las vidas de sus amigos y conocidos y para comunicarse con ellos.
  • Hay que interactuar con ellos. Si tienen una queja de tu marca lo contarán en redes sociales, si tienen alguna sugerencia te lo comunicarán en redes sociales, si tienen algo bueno que decirte lo dirán en redes sociales…y quieren respuestas rápidas, son muy impacientes y por ello les gusta Twitter, una red social muy rápida.

Ya lo contamos en nuestro post sobre las distintas generaciones, aunque la generación Z o Centennials aún no tienen poder adquisitivo, si lo tendrán en un corto plazo de tiempo, además de ser la gran mayoría los que toman las decisiones de compra en sus casa. ¿Quién es al fin y al cabo quien elige el viaje de verano? ¿Y la tele nueva? Son los pequeños de la casa, por lo cual, los que eligen. Más nos vale tenerlos en cuenta en nuestras estrategias ;) 

17-07-2015