Estamos de acuerdo que el Marketing Digital es un mundo impredecible donde no se sabe nunca con exactitud qué va a pasar. Pero por intentar hacer una predicción (que luego puede o no cumplirse) hoy os traemos lo que pensamos que todos los que nos dedicamos a esto viviremos en el próximo año.

  • Atención al cliente más cercana. Cada vez son más las empresas que se apuntan a la moda de ofrecer una atención al cliente más cercana y rápida gracias a servicios de mensajería como WhatsApp o Messenger. Los clientes lo agradecen, eso sí, ¡hay que contestar!
  • El contenido efímero llegará a todas las redes sociales. Snapchat fue pionero en este tipo de comunicación por la que nadie apostaba y poco a poco otras redes sociales como Instagram ha ido incorporándolo. Lo malo de esto es que si todas las redes sociales lo incorporan…acabará pasándose de moda y Snapchat tendrá que reinventarse.
  • El fin del Black Hat SEO. Con la aparición del nuevo logaritmo de Google Penguin 4.0, el  buscador impide crear back links engañosos. Además cada vez es más difícil copiar contenido en una web sin que Google se dé cuenta. Definitivamente en el 2017 el Cloaking y las estrategias de Spinn (lee más del Black Seo) lo tendrán difícil ya que la araña de Google realizará búsquedas en tiempo real.
  • Fotografías y vídeos 360. Las fotos y videos panorámicos han ido ganando terreno durante este 2016 y será el próximo año cuando lleguen a la cumbre, sobre todo si tenemos en cuenta que grandes empresas como Google, GoPro y Facebook impulsan y apoyan esta tecnología.
  • La publicidad en redes sociales será esencial. Ya hemos ido comprobando a medida que pasaba el 2016 como el alcance orgánico de las publicaciones iba bajando. En 2017 será casi imprescindible hacer campañas de publicidad si se quiere llegar a más público.
  • Opiniones en redes sociales. Las marcas tendrán que tener cuidado con el servicio que dan a sus clientes ya que en el 2017 se prevé que sean cada vez más personas las que dejen sus opiniones en sus páginas de Facebook o Instagram, y mediante menciones en Twitter ¡y ya se sabe lo mucho que afecta a posibles clientes las opiniones de otros clientes!
  • Twitter será vendido. Todo ha comenzado este año pero parecer ser que Twitter no encontró un comprador que les convenciera. ¿Será 2017 el año en el que Twitter encontrará al comprador que buscan?
  • Videos en directo. Sin duda alguna ha sido el boom del final de este año y todo apunta a que seguirá siéndolo durante el 2017: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…si quieres saber más de estos vídeos ya hablamos de ellos en otro post que puedes leer aquí.

Estas son algunas de las predicciones que creemos que se cumplirán el próximo año… ¿tú qué opinas?

22-12-2016