¿Nunca te has preguntado por qué Twitter nos limita los tuits a 140 caracteres? Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez, sobre todo cuando hemos querido escribir algo que sobrepasaba ese número, y hemos tenido que quebrarnos la cabeza borrando letras, incluso palabras “innecesarias”, hasta el punto en el que, a veces, el tuit se volvía ilegible.

Pues, en realidad, esos 140 caracteres son la clave del éxito de esta red social de información. Lo más probables que si Twitter no hubiera incluido esta limitación, probablemente se hubiera convertido en una red de blogging más (Blogger, Wordpress, Tumblr…), esa misma limitación es lo que lo hace único y especial.

En el propio apartado de preguntas frecuentes de Twitter nos encontramos con la pregunta “¿Por qué hay un límite de 140 caracteres?” y la respuesta nos viene a decir que imitan la extensión de un mensaje de texto, que normalmente dispone de 160 caracteres. Ellos reservan 20 para el nombre de usuario y los 140 restantes puedes usarlo para escribir lo que quieras.

Además está demostrado científicamente que las personas somos más propensas a leer mensajes cortos (sobre todo si se trata de los pensamientos y opiniones de los demás). Muchos estados de Facebook pasan desapercibidos por esa misma razón: son demasiado largos, y las personas tendemos a aburrirnos.  En Twitter, si quieres exponer un pensamiento que ocupa más de 140 caracteres te ves obligado a escribir varios tuits con frases cortas, lo que aumenta la probabilidad de que la gente lo lea.

Desde hace unos días, Twitter ha puesto solución a uno de los mayores problemas que tenía. Cuando queríamos retuitear el tuit de alguien y a la vez hacer un comentario propio, teníamos que “citar”, pero claro, la mayoría de las veces el propio tuit ya ocupaba los 140 caracteres y apenas podíamos escribir palabras propias. Twitter ha hecho caso a las numerosas voces que se quejaban de esto y ya ha buscado una solución. Ahora, al retuitear algo, el tuit se convierte en una imagen con un enlace, y tú dispones de 116 caracteres restantes para poder poner lo que quieras. Esta opción ya está disponible en web y en la versión para iOS. Desde Twitter aseguran que tardarán poco en sacar la nueva versión para teléfonos Android.

15-04-2015