A finales de agosto nos sorprendía un mensaje al abrir la aplicación de WhatsApp. Nos avisaban de que los términos y la política de uso habían cambiado, pero no nos decían que era obligatorio aceptar, podíamos pulsar “ahora no”. Apenas unas horas después ya corrían informaciones en Facebook avisando que era mejor no aceptar estos nuevos términos, y que en el caso de que se hubieran aceptado se podía remediar simplemente accediendo a la configuración de la cuenta y desactivando la casilla de “compartir info. de cuenta”.

Ahora WhatsApp nos avisa: o aceptamos las condiciones o tendremos que dejar de usar la aplicación. “Por favor, acepta los Términos y la Política de privacidad antes del 25 de septiembre de 2016 para continuar usando WhatsApp”. De esta forma nos advertía que no era optativo aceptar, era obligatorio. Y la opción anteriormente citada de la configuración de la cuenta simplemente ha desaparecido.

Pero… ¿En qué consisten estos nuevos términos?

Como sabéis WhatsApp fue adquirida por Facebook y el rey de las Redes Sociales ha sido el responsable de este cambio. Con las nuevas condiciones se acepta compartir información entre Facebook y WhatsApp. Bueno…ellos explican que aunque colaboren con Facebook los mensajes cifrados siguen siendo privados y tampoco publicarán, compartirán o venderán los números ni a Facebook ni a terceros.

Básicamente con esta nueva política se permite que nuestros datos personales facilitados en WhatsApp se traspasen a Facebook y viceversa, y la posibilidad de recibir publicidad en WhatsApp de terceros está en el aire.

Alemania ha sido el primer país en reaccionar ante tales cambios y el Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI), algo así como la Agencia de Protección de Datos de España, ha exigido a Facebook y WhatsApp que se ponga fin a este intercambio de datos y apela a la promesa pública que Facebook hizo en el año 2012, cuando prometió no compartir información entre sus distintas plataformas.

Te contamos las novedades más importantes que trae consigo el cambio de términos y políticas de WhatsApp:

  • Podrás recibir publicidad de empresas, como agencias de viajes o aerolíneas.
  • No podrás ocultar la ubicación mediante proxys o similares.
  • WhatsApp puede guardar en sus servidores los archivos multimedia “muy populares” durante más tiempo.
  • Podrás realizar una llamada de emergencia desde la aplicación.
  • WhatsApp puede limitar los servicios dependiendo del país.
  • La edad mínima para el uso de WhatsApp en España cambia de 16 a 14 años.
  • No se aceptan anuncios de terceros pero sí anuncios de los servicios de Facebook.
  • Se puede reportar un perfil de WhatsApp para denunciar una infracción de los términos de uso.

Tendremos que esperar los siguientes movimientos de Facebook y WhatsApp para ver cómo acaba todo esto.

¿Qué opinas de estos nuevos cambios? 

29-09-2016