Conocer nuestra influencia en las redes sociales es algo imprescindible para saber si lo estamos haciendo bien en nuestra estrategia social o necesitamos cambiar algo. Existen numerosas herramientas que nos ayudan a medir esta influencia (Klout, Kred, Howsociable, Peerindex…) pero dos de ellas destacan ya sea por su larga trayectoria, número de usuarios y sencillez (Klout) o por su transparencia (Kred).

Veamos en qué puede ayudarnos cada una de ellas y cómo utilizar los datos que nos dan.

  • KLOUT sea quizás la herramienta de medición de influencia en redes sociales más sencilla y fácil de usar. Es gratis, sólo tienes que conectar con tus redes sociales, y la tienes disponible tanto en formato web como en aplicación para móviles. Hootsuites, la herramienta de gestión de redes sociales por excelencia, incluye en su gestión la puntuación de Klout. Una de las principales ventajas de Klout es que trabaja con muchas redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Foursquare, Tumblr, fm, Flickr y Yammer. Y además te permite conectar tus blogs de Wordpress y Blogger a tu perfil para añadir la actividad de estos a la puntuación total. Su algoritmo mide unos 400 factores (de los que poco se sabe) y otorga una puntuación entre 0 y 100, a mayor puntuación, mayor influencia. Se estima que sólo el 5% de los usuarios registrados superan una puntuación de 63 y la media ronda los 40 puntos. ¡Nuestra puntuación actualmente es de 42! Desde que se lanzó en el año 2008 son ya miles de usuarios, tanto individuales como empresas, los que consultan a diario su puntuación en Klout.
  • Por otro lado, KRED, es otra herramienta de medición de influencia social que se centra únicamente en Twitter y Facebook. Al igual que Hootsuite tiene en cuenta Klout, SocialBro incorpora la puntuación de Kred para determinar la influencia de tus followers. La principal diferencia con Klout es que Kred explica en un baremo en su página oficial cuáles son los factores que se tienen en cuenta. Además proporciona dos medidas distintas: influencia y alcance, en las que se puede llegar a un máximo de 1000 y 12 respectivamente. Nosotros tenemos una puntuación de 569/1000 en influencia y 3/12 en alcance. Lo más curioso es que también te proporciona una clasificación temática, es decir, por temas que publicas. Por ejemplo, en Ponte Sal tenemos una puntuación de 153/1000 en influencia en “Marketing”.

¿Sabes cómo aumentar tu puntuación en Klout o Kred? Genera contenidos que creen debate para aumentar tus interacciones con otros usuarios y relaciónate con tus influenciadores. Verás cómo estos indicadores suben.

Estas dos herramientas pueden serte muy útil para potenciar tu marca personal o tu empresa, y si quieres dedicarte al mundo del Social Media…ten en cuenta que muchos empresarios y encargados de Recursos Humanos consultan el Klout (sí, es público) de sus futuros Community Manager. ¡A ponerse las pilas!

 

 

25-05-2015