El pasado verano Instagram nos sorprendía a todos. Tras el intento fallido de comprar Snapchat por parte de Facebook,  Instagram creó Instagram Stories, del que ya hablamos en su momento y del que no podemos (por más que buscamos) encontrarle diferencia con Snapchat.

Pues bien, en su empeño de ganarle la batalla a la compañía del fantasmita, ayer sorprendía un mensaje a todos los usuarios de Instagram: “Videos en VIVO en Instagram Stories”.

Sí, ahora Instagram es una mezcla de Snapchat y Periscope. Punto a su favor. Instagram Live, que es como se llama esta nueva utilidad, permite emitir vídeos en tiempo real. Estos vídeos solo podrán verse mientras el usuario esté  retransmitiendo, ya que luego desaparecerán, no hay forma (por ahora) de guardarlos. Durante estas retransmisiones los usuarios podrán comentar o indicar que les gusta la transmisión, como si de una publicación más se tratase.

Las Redes Sociales nos sorprenden a diario con sus cambios, pero una de las plataformas que más ha cambiado en los últimos tiempos ha sido, sin duda alguna, Instagram. Ya poco queda de aquella red social en la que lo “único” que podía hacerse era subir fotografías con filtros.

Estos son solo algunos de los cambios más sonados (y algunos muy odiados) en Instagram:

  • Imágenes en cualquier formato. Una de las restricciones más famosas de Instagram era el formato cuadrado en el que había que publicar sí o sí. Tras comprobar que en una de cada cinco publicaciones se usaba una aplicación externa para encuadrar la imagen, Instagram decidió poner fin a esta restricción.
  • La desaparición del TIMEline, ahora las publicaciones se ordenan por interacciones y no por orden cronológico. Este cambio ha sido uno de los más criticados por todos.
  • La publicidad llega (y convence) a Instagram. Si algo caracterizaba a esta red social era la ausencia de publicidad. Desde hace un tiempo para acá esto ha acabado, y es que a los anunciantes parece que los anuncios en Instagram les funciona muy pero que muy bien.
  • Los mensajes directos ha sido una de las mejoras más notables. Aunque Instagram Direct funciona casi desde el nacimiento de la red social, ya no se abren nuevos hilos por cada imagen enviada (antes era necesario enviar una imagen para iniciar una conversación). Ahora los mensajes quedan ordenados como en Facebook, Twitter o WhatsApp, por usuarios y fecha.
  • Nacimiento de Instagram Stories, ya hemos hablado de ello, no vamos a volver a repetirnos.
  • Nuevos filtros y la posibilidad de ordenarlos según preferencias. Instagram ha ido incorporando filtros poco a poco, lo últimos en llegar fueron Lark, Reyes y Juno, pero además dado que hay filtros poco utilizados, Instagram decidió que cada usuario pudiera ordenar los filtros a su antojo, pudiendo eliminar el que quisiera.
  • Sincronizar varias cuentas. La pesadilla de todo Community Manager era llevar varias cuentas de Instagram…era realmente odioso tener que estar ingresando con usuario y contraseña diferentes una veintena de veces al día. Esto acabó con la posibilidad de añadir varias cuentas a la vez, simplemente pulsando el nombre en la esquina superior izquierda de la pantalla se puede cambiar de usuario.
  • Vídeos más largos, de hasta 1 minuto. Uno de los cambios más aclamados por los usuarios.
  • Zoom. ¿Cuántas veces has dado un me gusta sin querer por querer ampliar la imagen? Ahora Instagram permite hacer zoom sobre las imágenes, ¡adiós corazones no deseados!

Todos estos cambios han sido sonados pero sin duda alguna la llegada de Instagram Stories e Instagram Live revolucionará el panorama de las Redes Sociales.

 

 

22-11-2016