Todos seguimos a alguna marca en nuestras redes sociales, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero esta relación no siempre es buena, a veces no queremos que nadie sepa que seguimos una marca, o nos enfadamos porque vemos en el perfil algo que no nos gusta o dejamos de seguirla por alguna razón. Hoy vamos a hablar un poco sobre este tema, la relación en redes sociales entre los usuarios y las marcas.

RAZONES POR LAS QUE SEGUIMOS A LAS MARCAS

El principal motivo que lleva a un usuario a seguir a una marca en alguna red social es el interés en algún producto o servicio de la misma. Siempre es más fácil conseguir seguidores si tu marca encaja con los gustos del usuario medio.

Otro motivo importante para seguir a una marca son sus promociones. Los usuarios saben que actualmente la mayoría de promociones se anuncian en Facebook, Twitter e Instagram por lo que siguen a las marca para ser los primeros en enterarse.

Un poco más de los usuarios que siguen a una marca lo hacen porque simplemente la página o el perfil les parece interesante, aquí el contenido de calidad se hace importantísimo para fidelizar a los seguidores.

Algunas marcas ofrecen un incentivo a sus seguidores, como una promoción especial o un mini regalo. Y ya se sabe, todo lo que sea gratis o ahorro, gusta.

Otro motivo de peso, pero no tanto como los anteriores, es seguir a una marca para tener una conversación con ella por alguna duda, sugerencia, queja, etc.

La razón con menos peso es la imitación, es decir, seguir a una marca porque tus amigos/familiares/contactos la siguen.

COSAS QUE NO NOS GUSTAN DE LAS MARCAS EN REDES SOCIALES

Pero no todo es de color de rosa en el mundo de las redes sociales y las marcas. Estas son las cosas que menos les gustan a los usuarios de las marcas en redes sociales.

  • Autopromoción. A los usuarios no les gusta entrar en su timeline y ver solo publicidad. Por esto mismo es importante publicar contenido de calidad y no solo hacer publicidad de uno mismo.
  • El lenguaje que se usa, a veces demasiado técnico, a veces demasiado grosero o simplemente con palabras que no se entienden. No solo hay que cuidar qué se dice, también cómo se dice.
  • En otras ocasiones el usuario siente que la marca está intentando ser graciosa pero se queda en eso, en un intento, porque no lo consigue, y esto es algo que molesta y mucho.
  • Que una marca nos ignore y no nos conteste a un mensaje o comentario, nos molesta también bastante.

RAZONES POR LAS QUE DEJAMOS DE SEGUIR A LAS MARCAS

Hay muchas razones por las que los usuarios dejan de seguir a marcas, y éstas se la juegan cada día.

El principal motivo por el que sucede esto es la publicación de demasiada autopromoción. Como ya hemos comentado antes, a los usuarios no les gusta entrar en su timeline y ver solo publicidad. Esto se puede relacionar con otro motivo que los usuarios tienen para dejar de seguirlas, que no den información relevante nunca.

También hay quien decide dejar de seguir alguna marca por el lenguaje que se usa. No solo hay que cuidar qué se dice, también cómo se dice.

Publicar mucho o publicar poco, ni un extremo ni otro. Si se publica mucho el usuario puede sobresaturarse, si so publica demasiado poco el usuario de aburre y dejará de seguir a la marca porque no le aporta nada.

Y por último, las marcas deberían saber que no contestar el mensaje o comentario de un usuario puede salirles muy caro y perder un seguidor por ello.

04-04-2017