Es la red social de moda entre los más jóvenes de la casa. Los adolescentes, sobre todo ellas, sueñan con tener miles de seguidores en Instagram y obtener millones de corazones en cada publicación. Y hay algunos que lo consiguen. Consiguen ser tan importantes para sus seguidores que las marcas pagan cifras inimaginables para que dicho instagramer pose con alguno de sus productos.

Aunque no existe una fórmula concreta, sí que existen algunas pautas que podemos seguir para conseguir triunfar en Instagram, y que sirven tanto para personas como para marcas:

  1. El nombre, importante. Elige un nombre corto, sin números y que sea fácil de recordar y pronunciar. Si el nombre de tu marca es largo, acórtalo lo máximo posible.
  2. Calidad. Intenta que las publicaciones subidas sean de buena calidad y que no estén borrosas ni torcidas.
  3. Filtros. Para eso se creó Instagram, para retocar fotos hasta que la imagen sea tan perfecta que sea digna de recibir muchos likes. Aplica filtros y modifica los niveles de luz, sombra, saturación, etc. No tengas miedo de jugar con los contrastes.
  4. Originalidad. Sobre todo si eres una marca, busca algo, un concepto, que esté poco explotado y céntrate en ello.
  5. Fondos neutros. Parece una tontería, pero las fotografías con fondos neutros y sin ruido son más populares.
  6. Analiza los datos. Cada mes analiza qué fotos han tenido más éxito y a qué puede deberse. Aprende de tus éxitos y errores.
  7. Inmediatez. Si estás en algún lugar o evento interesante, publica una fotografía en ese momento. Que lo hagas unos días después no tiene ningún sentido.
  8. Hashtags. Una de las cosas más importantes en esta red social. Saber utilizarlos bien puede hacer que tu publicación pase de tener 10 me gusta a 100 en unos minutos. En nuestro post “Un hashtag para cada día de la semana en Instagram” te indicamos cuáles son los más populares cada día.
  9. Constancia. Como en todas las redes sociales, de nada sirve postear hoy 3 imágenes y no volver a publicar nada en una semana. Proponte un objetivo, por ejemplo, publicar una vez al día.
  10. Da noticias importantes en tu perfil. Si acostumbras a tus seguidores a que las noticias importantes las anuncias en tu perfil de Instagram, estarán siempre atentos a tus actualizaciones.
  11. Elige bien la hora para tus publicaciones. De ello ya hablamos más extendidamente en nuestro post “Cuál es la mejor hora para publicar en las redes sociales”.

Pero como todo, Instagram tiene su lado oscuro. Hace poco conocimos el caso de Essena O’neill, una de las, hasta ahora, instagramer más influyentes. Esta joven australiana dedicaba su vida a la red social, tomaba miles de fotos de sus desayunos perfectos, los paisajes idílicos que visitaba y sorprendía cada día con su fondo de armario. Hasta que hace unos días plantó cara a todo esto, modificó los títulos de algunas de sus fotos denunciando lo “irreal” que puede llegar a ser este mundo y el cuidado que hay que tener con no inculcar a los más pequeños un mundo que, en realidad, no existe. La modelo actualmente ha cerrado su cuenta de Instagram y ha abierto una web llamada “Let’s be game changers” donde sube vídeos y habla sobre el tema.

Como pasa con todo, en exceso nada es bueno, pero en su justa medida sí. No te obsesiones con conseguir seguidores y publica imágenes porque te gusten, no porque te sientas obligado.

24-11-2015