La empresa japonesa Nintendo, fue la segunda en apuntarse al carro de las videoconsolas. Probado el éxito de la Atari 2600, en Nintendo se pusieron las pilas y en el año 1983 lanzaron (aunque en principio solo en Japón) la Nintendo Entertainment System, más conocida como Nintendo NES, y en la mayoría de países asiáticos (incluido Japón) como Family Computer o Famicom. Hoy repasamos los juegos más vendidos para las consolas Nintendo, desde la Nintendo NES (1983) hasta la Nintendo Switch (2017).

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM (NINTENDO NES)

Aunque la Nintendo NES tuvo un predecesor, la Color TV Game, fue la Nintendo NES la primera consola en venderse por cientos alrededor de todo el mundo. Como ya hemos dicho se lanzó en 1983 en Japón, llegando a Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. Los juegos que más se vendieron para esta consola fueron:

1. Super Mario Bros. Juego producido por la propia compañía Nintendo y en el que Mario y Luigi, dos hermanos, tenían que pasar ocho niveles hasta llegar al castillo para rescatar a la Princesa Peach. Se considera uno de los juegos con más éxito de toda la historia de las videoconsolas.

                                                

2. Duck Hunt. Creado y producido por Nintendo, el jugador, utilizando una pistola de luz, debía disparar a los patos que volaban por la pantalla.

3. Super Mario Bros 3. La tercera entrega del juego que en realidad consistía en lo mismo que las demás entregas.

4. Super Mario Bros 2. En esta entrega se puede elegir entre cuatro personajes (Mario, Luigi, Toad y Peach) y el modo de juego es completamente diferente a su predecesora y a su secuela.

5. The Legend of Zelda. Otro juego creado por Nintendo en el que Link, el protagonista, tiene que recolectar las ocho piezas de la Trifuerza de la Sabiduría para rescatar a la Princesa Zelda.

SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM (SUPER NINTENDO)

La consola de 16 bits más vendida de la historia y la que incorporó los primeros videojuegos tridimensionales. Fue lanzada entre los años 1990 y 1992 y los juegos más populares fueron:

1. Super Mario World. La séptima entrega de Super Mario, se entregaba dentro de un pack con la Super Nintendo, quizás por eso fue la más vendida.

                                                

2. Super Mario All-Stars. No era un juego nuevo, sino una recopilación remasterizada en 6 bit de toda la saga hasta el momento.

3. Donkey Kong Country. En este juego Donkey Kong y Diddy Kong tienen que recuperar una reserva de plátanos robada. Fue un juego revolucionario por sus increíbles gráficos.

4. Super Mario Kart. Fue el primer juego de la saga Mario Kart.

5. Street Fighter II. Fue el que inició todo el fenómeno de los juegos de lucha.

NINTENDO 64

Creada para competir con la PlayStation de Sony, mantenía el formato cartucho frente a los ya populares CD-ROM. Se lanzó entre 1996 y 1997.

1. Super Mario 64. Primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario.

                                                

2. Mario Kart 64. Segundo juego de la saga Mario Kart creado especialmente para la Nintendo 64.

3. GoldenEye 007. Juego de espionaje basado en la película con el mismo nombre, considerado el mejor juego de toda la saga 007.

4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. El primer juego de la saga en usar gráficos 3D.

5. Super Smash Bros. Videojuego de lucha que en realidad es un crossover de diferentes personajes de franquicias Nintendo.

NINTENDO GAMECUBE (GAMECUBE)

Lanzada entre 2001 y 2003, fue la primera consola de Nintendo en prescindir del cartucho y también la primera que no contaba en su lanzamiento con un juego de Mario, que ya se había convertido en la mascota de la marca.

1. Super Smash Bros Melee.

                                               

2. Mario Kart: Double Dash!! En este juego todos los circuitos eran nuevos.

3. Super Mario Sunshine. Juego un poco diferente a sus predecesores ya que en este juego Mario y sus compañeros están de vacaciones cuando pasa toda la trama del juego.

4. The Legend of Zelda: The Wind Waker.

5. Luigi’s Mansion. Uno de los pocos juegos de la saga de Mario en los que Luigi es el protagonista. El juego trascurre en una mansión embrujada.

WII

Esta consola lanzada en 2006 fue la primera de la casa en incorporar un mando inalámbrico y en detectar movimientos en un plano tridimensional. Es la más vendida de la historia de la marca, con más de 101 millones de consolas vendidas. Los juegos más vendidos fueron:

1. Wii Sports. Simulador de cinco deportes (tenis, beisbol, bolos, golf y boxeo) en los que se usaba el cuerpo entero para jugar. Venía incluido con la consola excepto en Japón.

                                                

2. Mario Kart Wii.

3. Wii Sports Resorts.

4. Wii Play. Diferentes juegos y minijuegos.

5. New Super Mario Bros Wii.

WII U

Esta fue la primera consola Nintendo en producir gráficos de alta definición hasta en 1080p, además incluye un mando con pantalla táctil que permite jugar con la televisión apagada. Aun así es la menos vendida en la historia de la marca (a excepción de la más reciente que lleva solo unos meses en el mercado), ya que no llegó ni a 14 millones de consolas vendidas. Se lanzó en el año 2012.

1. Mario Kart 8. 

                                                

2. New Super Mario Bros U.

3. Super Smash Bross para Wii U.

4. Super Mario 3D World.

5. Splatoon. Juego de disparos en tercera persona en el que el jugador dispara tinta de colores.

NINTENDO SWITCH

Primera consola híbrida, ya que puede utilizarse tanto en un televisor como independientemente gracias a su pantalla táctil LCD. Se ha lanzado recientemente en 2017 y hasta ahora los juegos más vendidos son:

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

                                                

2. Mario Kart 8 Deluxe.

3. Splatoon 2.

4. ARMS. Juego de pelea en el que los luchadores poseen brazos extensibles controlados con los Joy-Con de la consola.

5. 1-2-Switch. Primer videojuego que no se juega mirando la pantalla, sino mirando cara a cara a los demás jugadores.

VIDEOCONSOLAS NINTENDO PORTÁTILES

A día de hoy Nintendo ha ganado terreno en el sector de las videoconsolas portátiles, estas son las que ha sacado hasta la fecha y sus juegos más vendidos (muchos de ellos dedicados a Pokémon debido a que su lanzamiento coincide en tiempo con el éxito de la serie en la que se basan los juegos)

  • Game Boy (1989-1990) y Game Boy Color (1998-2001): Pokémon Rojo, Azul y Verde; Tetris; Pokémon Oro y Plata; Mario Land y Pokémon Amarillo.

                                                                           

  • Game Boy Advance (2001-2004): Pokémon Rubí y Zafiro; Pokémon FireRed y LeafGreen; Pokémon Emerald; Super Mario Advance y Super Mario Bros 2 y Mario Kart: Super Circuit.

                                              

  • Nintendo DS/DSi (2004-2005): New Super Mario Bros; Nintendogs; Mario Kart DS; Brain Training; Pokémon Diamante y Perla.

                                                

  • Nintendo 3DS (2011): Pokémon X e Y; Pokémon Sol y Luna; Mario Kart 7; Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa y Super Mario 3D Land.

                                                

28-09-2017