El pasado miércoles 4 de febrero Facebook cumplía 11 añitos… Por eso hoy repasaremos todos los cumpleaños de nuestras redes sociales favoritas y os contaremos cuáles fueron sus primeros pinitos en el mundo de internet.

FACEBOOK.  El padre (y madre) de todas las redes sociales nació el 4 de febrero del año 2004. Fundado por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, su creación estuvo rodeada de polémica. En 2003, Zuckerberg lanzó por unas horas una página web llamada Facemash, que reunía fotografías y nombres completos de los estudiantes de la Universidad de Harvard. Un tiempo después, los hermanos Wiklevoss y Divya Narendra hablaron con Mark sobre la idea de crear un directorio web con todos los estudiantes que pertenecían a las distintas fraternidades, es decir, hacer una especie de anuario online. Mark se quedó con la idea en su cabeza y en febrero del año 2004 nació thefacebook. Los hermanos Wiklevoss y Divya no tardaron en demandarlo porque la página se parecía mucho a la web que ellos estaban preparando (HarvardConnection.com)… ¡Hay que ser más rápido!

LINKEDIN. Aunque parezca mentira, LinkedIn es la red social más antigua que existe. Fue fundada en diciembre del 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y finalmente lanzada en mayo del año 2003, por lo que ya tiene ¡¡casi 12 años!!, uno más que Facebook. Actualmente, aunque no se le dé el uso que se le da a las demás redes sociales, cuenta con millones de usuarios que se conectan a diario.

TWITTER. El mes que viene también nos vamos de cumpleaños… ¡porque el 21 de marzo Twitter cumplirá 9 años! Creada en San Francisco en el año 2006 por Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey (actual presidente), Evan Henshaw-Plath y Noah Glass (despedido poco tiempo después y quien afirma que Twitter nació en su ordenador). La idea original surgió en la compañía Odeo, que en esos momentos estaba desarrollando un servicio de radio online que no llegó a tener éxito. En sus inicios se trataba de una forma de comunicación interna entre los empleados de Odeo. “Status” y “Twitch” fueron los primeros nombres que se pensaron, pero al final se decidieron por “Twittr”, inspirado en Flickr. En octubre de 2006, más de medio año después de su lanzamiento, se cambió el nombre por el actual “Twitter”, por ser la forma de escribir tan breve como el piar de un pájaro (twitt en inglés).

TUMBLR. Fundada por David Karp y su promotor Marco Arment en febrero de 2007, ¡por lo que este mes cumple 8 añitos! David llevaba un tiempo interesado en el tumblelog (blog de forma breve) y esperaba que las principales plataformas de blogs lo incorporaran pero viendo que no lo hacían comenzó a trabajar en la suya propia. Tanto éxito tiene, que en el año 2011 superó en números de blogs a su mayor competidor, WordPress. En mayo del 2013, fue comprada por Yahoo! por 1100 millones de dólares.

PINTEREST. Apenas 5 añitos tiene esta red social creada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp. Se comenzó a desarrollar en diciembre de 2009 y en marzo del año siguiente ya estaba disponible la versión beta, sólo accesible mediante invitación. Los programadores estuvieron trabajando en la página web desde un apartamento muy pequeño durante el primer año. Fue la iniciadora de la fiebre por las redes sociales visuales, tan de moda hoy en día. 

INSTAGRAM. Un 6 de octubre del año 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron esta red social centrando sus funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. Durante los dos primeros años sólo estuvo disponible para iOS y en abril de 2012 se lanzó la versión para Android. Desde el año 2012 pertenece a Facebook, que la compró por 1000 millones de dólares.

GOOGLE+. Poco que contar tiene esta red social tan joven, apenas 3 años tiene. Cumple años el 28 de junio y fue creada por el equipo de Google, que quería competir en el sector de las redes sociales, ya que era un nicho de mercado que tenían abandonado. Aunque durante las dos primeras semanas, aún en versión beta, habían llegado a los 10 millones de usuarios, el crecimiento se estancó cuando dejó de ser obligatorio abrirte un perfil al crear una cuenta en Gmail.

Y estos son los inicios de las páginas web más visitadas en la actualidad. Todas empezaron siendo nada, y con mucha constancia, buenas ideas y un buen proyecto… ¡triunfaron! Así que nadie te quite tu sueño, quién sabe…quizás seas el próximo Mark Zuckerberg de tu sector ;)

06-02-2015