Convivimos con la tecnología cada día, pero… ¿realmente sabemos quién está detrás de Microsoft? ¿O quién decide si se actualiza o no nuestro sistema operativo del móvil?

CEO es el acrónimo de Chief Executive Officer, es decir, algo así como director gerente, ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, etc. como diríamos nosotros “el mandamás” de la empresa. En definitiva, en una institución el CEO es la persona con más responsabilidad, el que toma las decisiones importantes.

Hagamos un retrato de un CEO: el 98% son hombres y de ellos, el 97% están casados y tienen de media 3 hijos. El 99% de los CEO han estudiado en la Universidad, aunque sólo el 29% ha cursado un MBA. ¿La forma más común de llegar al puesto? Promocionando internamente (79%), sólo el 17% son nuevos fichajes y el únicamente el 4% de los CEO son los propios fundadores de la empresa.

Ahora bien… ¿Quiénes son los CEO más importantes del mundo digital? ¿Quieres conocerlos un poco mejor?

  • APPLE: TIM COOK. Empezamos por una de las empresas más conocidas del sector tecnológico y una de las que siempre provoca más controversia. Desde agosto del año 2011, Tim Cook es CEO de la compañía de la manzana, meses antes de la muerte de Steve Jobs (fundador de Apple y CEO hasta ese momento). Cook es Ingeniero Industrial por la Universidad de Auburn y tiene un MBA de la Universidad de Duke. Trabajó durante 12 años para IBM, hasta que en 1998 Steve Jobs le fichó como cargo de segundo para Operaciones Mundiales. Antes de su nombramiento como CEO ya había actuado en dos ocasiones como Director Ejecutivo de Apple (2004 y 2009) debido a los problemas de salud que acarreaba Steve Jobs (cáncer de páncreas). Gran ejemplo de promoción interna. Como curiosidad, ¡Cook también pertenece a la junta directiva de Nike!
  • MICROSOFT: SATYA NADELLA. Y si hablamos de Apple tenemos que hablar de su eterno competidor, Microsoft, cuyo CEO es uno de los más recientes del mundo tecnológico. Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft el 4 de febrero de 2014, hace poco más de un año, en sustitución de Steve Ballmer. Este ingeniero electrónico (Universidad de Manipal-India) e informático (Universidad de Wisconsin-EEUU), quien también posee un MBA, comenzó a trabajar en la compañía en 1992, y desde entonces ha ido escalando posiciones, pasando por numerosos puestos hasta ser nombrado CEO tras la renuncia del anterior, Steve Ballmer. Otro gran ejemplo de promoción interna dentro de la empresa.
  • GOOGLE: LARRY PAGE. ¡No podemos hablar del mundo digital y no nombrar a Google! Su actual CEO es también uno de sus creadores y uno de los hombres más ricos del mundo (¿acaso lo dudabas?), Larry Page. Posee el Grado de Ingeniería de Computadores por la Universidad Estatal de Michigan y se doctoró en Ciencias de la Computación en Stanford, donde conoció a Serguéi Brin, junto al cual desarrolló Google. Larry forma parte de ese 4% de CEOs que además son fundadores de la compañía.
  • AMAZON: JEFF BEZOS. Está considerado el CEO más importante del mundo actualmente, otro ejemplo de CEO fundador de la empresa. Jeff Bezos estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton, para luego trabajar en Wall Street. En 1994 comenzó con “Cadabra.com” una librería en línea, predecesora de la actual Amazon. Aunque el pasado año fue elegido el peor jefe del mundo en la Confederación Internacional de Sindicatos en Berlín, está considerado uno de los CEOs más influyentes del planeta.
  • FACEBOOK: MARK ZUCKERBERG. No nos podemos olvidar de quien sea probablemente el CEO más carismático del momento, Mark Zuckerberg. Creador y por supuesto CEO, de la red social más conocida del mundo. Es una de las personas más jóvenes incluidas en la lista de multimillonarios de Forbes y fue nombrado “Persona del Año” en 2010. Ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar aunque un año después abandonó la carrera, ya que había creado la página que cambiaría las relaciones entre personas: Facebook.

Ya conoces un poco más a las personas que día tras día toman decisiones que repercuten en tu vida…gran ejemplo de que con buenas ideas y esfuerzo se puede llegar muy lejos ;)

20-03-2015