Los lenguajes informáticos son los lenguajes que usan las máquinas, sobre todo ordenadores. A menudo se usa “lenguaje informático” como sinónimo de “lenguaje de programación” pero no es lo mismo. Todo lenguaje de programación es un lenguaje informático, pero todo lenguaje informático no es de programación. Es decir, el lenguaje de programación es un tipo de lenguaje informático.

Vamos a hacer una breve introducción de los diferentes tipos de lenguajes informáticos para luego centrarnos en alguno de ellos:

  • Lenguaje de consulta. Su función es hacer consultas en bases de datos y sistemas de información. Dos ejemplos de lenguaje de consulta son .QL y SQL, que sirven para consultar bases de datos relacionales.
  • Lenguaje de especificación. Su función es especificar, conceptuar y validar un sistema. CSS es un lenguaje formal basado en álgebra de procesos.
  • Lenguaje gráfico. Para crear figuras y dibujos.
  • Lenguaje de marcado o de marcas. Su función es codificar un documento que incorpora etiquetas con información adicional sobre la estructura del texto. Suele confundirse con el lenguaje de programación pero el de marcas no tiene funciones aritméticas o variables. El más popular es el HTML y el XML.
  • Lenguaje de programación. Son lenguajes formales diseñados para que máquinas, sobre todo ordenadores, lleven a cabo procesos. Cada lenguaje de programación está formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas. Java  y PHP son dos ejemplos.
  • Lenguaje de sonido. Para crear sonidos.
  • Lenguaje de transformación. Son lenguajes que transforman un tipo de documento en otro formato. Por ejemplo XSLT transforma documentos XML a otros formatos, se suele utilizar en edición web para generar páginas HTML o XHTML.
  • Protocolo de comunicaciones (http). Sistema de reglas que permite que varios sistemas de comunicación se comuniquen para transmitir información.
  • Pseudocódigo. Es una descripción de alto nivel compacta e informal que utiliza convenciones estructurales de un lenguaje de programación pero que está diseñado para la lectura humana y no de una máquina.

Vamos a ver un poco más en profundidad algunos de estos.

CSS

Sus siglas vienen de “Cascading Style Sheets”, es decir, hoja de estilo en cascada. Es uno de los lenguajes de especificación más usados y se utiliza para definir y crear la presentación de un documento escrito en HTML o XML. Con él se consigue el control centralizado de una presentación web, la optimización del ancho de banda de la conexión y mejorar la accesibilidad del documento.

HTML5

Su nombre completo sería HyperText Markup Language, versión 5 y es la quinta revisión (como su nombre indica) del lenguaje de marcado más importante, el HTML. Es un lenguaje de marcado utilizado para elaborar páginas web y es el estándar que se ha impuesto en su visualización y el que todos los navegadores actuales han adoptado. Se basa en la diferenciación, y es que para añadir un elemento externo a una página se hace referencia a la ubicación de dicho elemento mediante texto, por lo que la web contiene solo texto y es el navegador web el que une todos los elementos para que la página se visualice de forma correcta.

C++

Es uno de los lenguajes de programación más longevos y es que de diseñó en 1983. Es un lenguaje híbrido que posibilita la refinición de los operadores y la creación de nuevos tipos para que se comporten como tipos fundamentales.

JAVA

Lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems (adquirida por Oracle) en el año 1995. Fue diseñado para tener las mínimas dependencias de implementación posibles. Su objetivo es que los desarrolladores de aplicaciones escriban una vez el programa y lo puedan ejecutar en cualquier dispositivo.

PHP

Este lenguaje de programación también fue desarrollado en el año 1995. Está considerado actualmente el lenguaje libre más flexible, potente y con mayor rendimiento. Originalmente fue diseñado para desarrollo web de  contenido dinámico. Además de todas sus ventajas también se considera el más fácil de aprender ya que simplifica distintas especificaciones.

Y esto es solo una mínima parte del mundo de los programadores ¡somos fan de todos ellos! ;) 

02-06-2016