Mañana, día 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Fotografía y qué mejor que aprovechar este día para hablar de las redes sociales preferidas por el público más joven, que justo son las que se basan en la publicación de imágenes.

Si hace unos años utilizábamos las redes sociales para escribir nuestros pensamientos y opiniones, hoy en día su uso principal es mostrar al mundo nuestras vidas, y ya lo dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Y no sólo lo dice el refranero popular, lo dice la ciencia, atentos a estos datos: el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual y la información visual se procesa 60.000 veces más rápido que los textos.

El mundo de las redes sociales está reinado, por supuesto, por Facebook. Pero entre los más jóvenes, sobre todo por la Generación Z (nacidos a partir de 1999) y los más jóvenes de la Generación Y (1980-1999), Facebook se ha quedado anticuado y prefieren subir unas cuantas fotografías al día que publicar un texto.

A pesar de existir numerosas redes sociales que procesan imágenes, las siguientes son las preferidas:

PINTEREST

Creada hace tan solo 5 años (marzo 2010) por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, es una de las redes sociales que más crece, sobre todo entre el público femenino. Sí es cierto que en los países latinos no ha llegado a tener tanta repercusión como en los anglosajones.  Se basa en la creación de tableros donde se “pinean” fotografías temáticas, como si del tablón de corcho de nuestra habitación se tratara. Eso sí, las imágenes deben ser de calidad y creativas, no todo vale como en Instagram.

¿Y a mi empresa le aporta algo? Sí, sobre todo si tu público objetivo es mayoritariamente femenino, ya que casi el 90% de sus usuarios son mujeres. Además es una de las redes sociales que más tráfico generan ya que las imágenes enlazan a una página web exterior, por lo que es perfecta para presentar productos.

INSTAGRAM

Herramienta social que llegó a nuestras vidas hace relativamente muy poco tiempo: desde octubre de 2010 hasta abril de 2012 sólo estuvo disponible para iOS y fue a partir de 2012 (año en el que Facebook adquirió la compañía por 1000 millones de dólares) cuando los usuarios de Android pudieron comenzar a utilizarlo. Gracias a esta red social muchos jóvenes han descubierto su pasión por la fotografía, y es que hay un universo de posibilidades gracias a sus filtros, cambios de luz y matices. El 40% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años y el 35% entre 25 y 34 años, es decir, el 75% de los usuarios son menores de 35 años y ya supera a Youtube en frecuencia de uso entre estos jóvenes.

Es una herramienta únicamente disponible para los dispositivos móviles, algo que no es un problema teniendo en cuenta que los usuarios más jóvenes acceden principalmente a internet mediante su Smartphone.

¿Y para mi empresa qué? Pues si tu público objetivo es joven no dudes en abrir un perfil en esta red social, es perfecta para resaltar los valores de tu marca a través de imágenes.

SNAPCHAT

Una de las redes sociales más nuevas del panorama actual, fue presentada por sus creadores como un proyecto final para la asignatura de Diseño de Productos en abril del año 2011 y en mayo del año siguiente ya se enviaban 25 imágenes por segundo (solo en dispositivos iOS) y en noviembre de 2012 empezó a estar disponible para Android.

Su principal característica es que sus imágenes sólo duran un tiempo determinado, luego desaparecen para siempre del teléfono y del servidor. Si bien es cierto que no es correcto hablar de red social en sí, sino más bien de una aplicación de mensajería instantánea.

Y aquí es donde se concentra el público más joven, la mayoría de sus usuarios tienen entre 13 y 23 años y el 70% son chicas.

Aún no está muy explotado por las empresas, aunque aporta algo muy valorado por los usuarios: una conversación personalizada y directa, pero la juventud de sus usuarios hace que sólo sea atractiva para empresas de marcado perfil joven de sus productos o servicios (festivales de música, ropa deportiva, restaurantes de comida rápida…).

 

¿Qué red social prefieres? ¿Las visuales o eres más de Facebook y Twitter? #FelizDíaDeLaFotografía :)

17-08-2015