¿Nunca os ha pasado que habéis estado 15 minutos intentando explicarle a vuestros familiares qué hacéis en vuestro trabajo y al final no se han enterado de nada? Esto es más probable que te pase si eres diseñador de interfaz de usuario, social media manager, director creativo o actuario entre otras profesiones. Y es que según una encuesta realizada por LinkedIn hay 10 profesiones que realmente les cuesta entender a los padres, muchas de ellas relacionadas con el mundo digital. En nuestro post de hoy vamos a intentar explicar a todos esos padres del mundo a qué dedican sus hijos, para que se queden más tranquilos ¡comenzamos!

  1. Actuario. Casi el 80% de los padres no sabrían explicar a qué se dedica su hijo si es de profesión actuario. Pero esta profesión no solo es desconocida por la mayoría de padres, hay un gran porcentaje de la población que no sabe qué hacen exactamente. Pues bien, un actuario es un profesional de los negocios que se encarga de la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo de una empresa. Son expertos en seguridad financiera y deben aprobar rigurosos exámenes para poder ejercer su profesión ¡de ellos depende el capital de las empresas!
  2. Especialista SEO/SEM. Uno de nuestros campos no ha tardado en aparecer en la lista: el 77% de nuestros padres no saben a qué nos dedicamos. Claro que teniendo en cuenta que no son nativos digitales y que han pasado la mayoría de sus vidas sin internet es algo totalmente comprensible. Padres, los especialistas en SEO y SEM se dedican al marketing en buscadores (principalmente Google), coloquialmente sería algo así como “colocar” páginas en las primeras posiciones tanto de forma natural (SEO) como pagando (SEM).
  3. Subeditor. No entendemos por qué esta profesión está en el tercer puesto ni por qué un 70% de los padres de subeditores no saben a qué se dedican sus hijos. Los subeditores han existido desde que existen los periódicos y los libros, y es que son esas personas que se encargan de comprobar que un texto (ya sea en un periódico, revista, sitio web, libro, etc.) sea legible y que no contenga ningún error ortográfico o gramatical. Se conocen más comúnmente como “correctores de textos”.
  4. Diseñador de interfaz de usuario. Vuelta al punto 2, es normal que casi el 70% de los padres no sepan qué hace su hijo si es diseñador de interfaz de usuario, dado que no han crecido con la informática. Aquí se lo explicamos de forma fácil y sencilla, su hijo se dedica básicamente a hacerle la vida más fácil a cualquier persona. Y es que son los encargados de hacer que una persona sin conocimiento de informática pueda utilizar una aplicación móvil, un ordenador, cualquier programar informático para usuarios, etc.
  5. Social Media Manager. Otro de los puntos que nos afecta, y el 64% de los padres no saben a qué nos dedicamos. Un social media manager sería algo así como un “gestor/administrador de redes sociales” traducido al español (aunque más bien esto sería Community Manager), aunque en este mundo siempre utilizamos el anglicismo. Si su hijo es social media manager sepa usted que trabaja a diario con foros, web, blogs y redes sociales. Es decir, lleva la comunicación de la empresa en la red.
  6. Productor de radio. Otra profesión que nos parece raro que el 63% de los padres no entiendan qué es exactamente dado que con la radio sí han crecido. Un productor de radio se encarga de reunir los aportes para que un programa de radio pueda emitirse con total calidad. Eso sí, es una profesión que engloba muchos campos de actuación, quizás de ahí la confusión.  
  7. Ejecutivo de cuentas. Uno de las profesiones más importantes dentro de una agencia de publicidad y aun así el 62% de los padres no la entienden. Lo explicaremos de forma breve y sencilla: es el nexo entre la agencia de publicidad y el cliente, pero no hay que confundirlo con un comercial. Un ejecutivo de cuentas contacta con el cliente, se reúne con él, prepara la presentación de la campaña, básicamente es el lazo comunicativo entre su agencia y su cliente.
  8. Director creativo. Seguramente dentro de ese 61% de padres que no sabe qué es exactamente su hijo dará algo así como esta explicación “mi hijo es el que dirige el departamento de creatividad de su agencia de publicidad” y sí, no les falta razón, pero para explicarlo más detalladamente, un director creativo es el responsable final de la creatividad de una empresa y también el que se encarga de que se aprovecha bien el tiempo y los recursos disponibles.
  9. Logopeda. Es quizás la profesión que más nos ha sorprendido de la lista, y es que un 59% de padres de logopedas no saben qué hacen sus hijos en sus horas de trabajo. Pues bien, su hijo detecta, evalúa y trata a personas (de todas las edades, no necesariamente niños) que tienen alguna alteración en el habla, la voz, el lenguaje o la comunicación en general.
  10. Diseñador de moda. Pues sí, el 59% de los padres de diseñadores de moda no saben explicar qué hacen sus hijos. Y aquí incluso nosotros tenemos problemas para definir esta profesión porque engloba muchas tareas diferentes, ya que un diseñador está presente desde el inicio del proceso hasta el final, pero alguna de sus tareas son: acudir a ferias de tejidos para comprar, planificar una colección de ropa, organizar y mandar a lavar, estampar, etc. esos tejidos, hacer las fichas técnicas de las prendas para saber qué necesita cada prenda (botones, cremalleras, patrones, etc.), y finalmente presentar la colección. Estos son solo algunas de las tareas que realizan estos profesionales de la moda.

Como podéis comprobar el mundo de la publicidad y del marketing digital ocupa la mitad del ranking (5 de 10) y es que quizás somos nosotros mismos los que tampoco sabemos explicarlo bien… ¡hacemos tantas cosas! Esperemos que con este post les haya quedado un poquito más claro a todos los padres del mundo ;) 

10-11-2015