Si eres administrador o editor de una página en Facebook habrás notado cómo el alcance de tus publicaciones ha descendido drásticamente. Esto no es algo nuevo, fue en 2014 cuando se empezó a notar que las publicaciones cada vez se mostraban a menos gente…pero ha sido durante estos últimos meses cuando este problema ha llegado a su punto máximo. Se calcula que el alcance orgánico de una página de empresa pasó del 16% (2012) al 6,5% (2014), y que hoy en día puede ser de un 2%. ¿Esto qué significa? Que si administras una página de Facebook con unos 5000 seguidores, apenas 100 personas verán lo que has publicado (siguiendo la teoría del 2%).

Todo esto implica que mientras menos personas vean tus publicaciones, menos comentarios, interacciones y tráfico a tu web tendrás.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es “alcance orgánico”? Se considera alcance orgánico de una publicación el número de personas que la visualizan de forma gratuita, sin necesidad de promocionarla. Para entender el alcance orgánico es necesario saber que, al igual que Google utiliza un algoritmo para mostrar primero una página web u otra, Facebook también hace uso de un algoritmo para decidir si muestra o no una publicación a los seguidores de una página. Hace unas semanas hablábamos del nuevo algoritmo de Facebook,  y de que ahora el EdgeRank (algoritmo de Facebook que optimiza el timeline del usuario) tiene en cuenta 5 factores: afinidad+calidad+diversidad+peso+tiempo.

La explicación oficial que Facebook ha dado a este problema es que existen demasiadas páginas produciendo demasiado material, lo que provoca una saturación en el timeline del usuario. Pero más de uno piensa que este no es el verdadero motivo ¿y sabes por qué? Porque la única forma de asegurarte visibilidad es previo pago, es decir, contratando publicidad en Facebook. Por su parte, Facebook niega rotundamente que esto sea cierto, y asegura que su única preocupación es dar un servicio de calidad y que los usuarios se sientan cómodos navegando por su perfil.

Y ante todo esto te estarás preguntando qué puedes hacer para conseguir llegar a más personas sin necesidad de pasar por caja. Pues aquí os dejamos algunos consejos con los que al menos puedes intentar aumentar el alcance orgánico de tu página:

  • Calidad antes que cantidad. Es mejor publicar menos y que cuando publiques sea algo de buena calidad.
  • Invita a tus seguidores a compartir, o simplemente darle a “like”, a tus publicaciones. Así conseguirás aparecer también en el timeline de sus amigos.
  • Pide a tus fans que activen las notificaciones de página (“Te gusta”->Recibir notificaciones). Así conseguirás que tus fans sepan cuando has publicado, aunque no se muestre en su timeline.
  • Haz un estudio sobre tus seguidores y averigua cuáles son los contenidos que más gustan. Esto es fácil accediendo a Estadísticas->Publicaciones.
  • Y por último, plantéate hacer una campaña en Facebook. Puedes elegir el presupuesto diario y es la única forma segura de conseguir alcance.

¿Has notado cómo han bajado las visualizaciones de tu página? ¿Qué trucos utilizas para remediarlo? 

 

12-05-2016