El pasado viernes 26 de junio se ponían en venta en nuestro país los primeros Apple Watch, dos meses después de su comercialización en Alemania y Francia pero ¿qué son los llamados “Smartwatch”? ¿Son realmente útiles? ¿Será una moda pasajera o revolucionará el mercado tecnológico? Nuestro post de hoy se lo dedicamos a estos relojes tan curiosos.

Los smartwatch o relojes inteligentes son unos relojes que ofrecen servicios más propios de los smartphones que de un reloj, de hecho se utilizan como complementos de los teléfonos. Tienen procesador de datos, memoria, entrada y salida, se puede controlar o recuperar datos de otros dispositivos y pueden utilizar conexiones Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

Pero estos relojes inteligentes, a pesar de que los vemos tan modernos, tienen su origen en la década de los 80. Cuando se introdujeron los ordenadores en la sociedad la empresa japonesa Seiko comenzó a desarrollar relojes con capacidad de computación y un poco más adelante la marca Casio lanzó sus archiconocidos relojes con teclado para introducir datos.

En junio del año 2000 IBM sacó un prototipo de reloj de pulsera con el sistema operativo Linux 2.2 y comenzó a colaborar con Citizen Watch para crear el WatchPad, un reloj con acelerómetro, vibración, sensor de huellas digitales, calendario, Bluetooth, 8 MB de DRAM y 16 MB de memoria flash, pero en el año 2002 se interrumpe el proyecto.

Fue diez años después, en 2012, cuando Sony saca el primer smartwatch con funciones de control remoto para smartphones. Samsung, Motorola y LG se lanzaron al mercado en el 2013 y 2014.

El último en llegar ha sido Apple con su Apple Watch, lanzado por todo el mundo a partir de abril de este mismo año. En España llegó el pasado viernes 26 de junio y su rango de precio va desde los 419€ hasta los 18.400€. Existen tres modelos: modelo Sport (de aluminio de vidrio Ion-X), el modelo Standard (de acero inoxidable y pantalla de cristal de zafiro) y el modelo Edition (con caja de oro de 18 kilates y pantalla de cristal de zafiro).

Lo que hay que tener claro es para lo que sirve un smartwatch: como complemento de un Smartphone, por ello tienes que asegurarte antes de decidirte por uno que sea totalmente compatible con el tuyo (lo podrás consultar en sus webs oficiales).

Muy útiles a la hora de consultar e-mails, datos apuntados desde tu móvil, para escuchar música, como complemento para hacer ejercicio o para atender una llamada cuando se tienen las manos ocupadas, por ejemplo.

Aunque creemos que todavía queda mucho por avanzar, la revolución tecnológica al alcance de nuestra mano (y de nuestros bolsillos??) ya ha llegado ;) 

29-06-2015