En psicología se estudian los colores, psicología del color, analizando como las personas los percibimos y nos compartamos ante la presencia de los colores. En el marketing se tiene muy presente el papel de los colores a la hora de diseñar y llevar a cabo estrategias.

Siempre se ha dicho que “para gustos los colores”, dando a entender que estaríamos también ante aspectos subjetivos ya que cada persona los percibe de forma distinta e incluso las diferencias que existen entre culturas.

En su artículo marketingdirecto habla de la psicología del color y como las empresas hacen uso del color para remarcar sus valores, y lo presenta dentro de una infografía de la que se obtiene información como:

  • Un 84,7% de los consumidores indica que la primera razón por la que compran un producto es el color.
  • Un mismo anuncio en color es un 42% más leído que si estuviese en blanco y negro.
  • En marketing el rojo aumenta la frecuencia cardíaca, los restaurantes lo usan para estimular el apetito, evoca “urgencia” cuando estamos de compras y es usado sobre todo hacia compradores impulsivos. Son muchas marcas en las que el rojo está presente en sus logos: McDonald`s, Kellog`s, Lay`s, etc.
  • El amarillo representa optimismo, muestra claridad… aunque presenta mayor dificultad a la hora de usarlo porque también es moleste al verlo y causa fatiga ocular. Marcas como Ikea o National Geographic son algunas de las que han apostado por este color.
  • El azul es con frecuencia usado en empresas corporativas ya que es productivo y no invasivo. Además crea una sensación de seguridad y confianza en la marca. Algunas empresas que ha escogido el azul en sus logos son Facebook, Twitter, Skype…
  • El naranja tiene un significado de agresión, se utiliza para la creación de llamadas a la acción (comprar, vender, suscribirse), relacionado con los compradores compulsivos pero representa simpatía, agradecimiento y confianza de marca. Marcas que utilizan el naranja serían por ejemplo Orange, Berska, easyJet, etc.
  • El verde da sensación de “relax” en las tiendas, tiene relación con ser un símbolo de fertilidad, asociado con la riqueza. Algunas marcas que hacen uso del verde serían bp, Spotify, XBOX, Android y muchas más.
  • Y finalmente el morado, un color que tiene mucha presencia en el mundo de la cosmética y representa una creativa, imaginativa y sabía marca. Empresas que han apostado en el morado para sus logos tenemos Yahoo, Hallmark, Wonka, entre otros.

En definitiva, en marketing se tiene muy presente la psicología de los colores a la hora de diseñar logos, estrategias de atracción de clientes, hacer que se sientan bien, etc.

01-02-2018