“Hashtag”…esa palabra tan extraña que si eres usuario de las redes sociales sabrás a la perfección lo que significa y que si no sueles frecuentar el maravilloso mundo de las redes sociales te sonará a chino. Hoy en nuestro post te explicamos qué son exactamente los hashtag y cómo hacer uso de ellos.

El hashtag, o simplemente “etiqueta” en español, son una o varias palabras precedidas por una almohadilla (#), se usa en las diferentes redes sociales para hablar sobre un tema en común. El primero que propuso este método como forma de relacionar diferentes mensajes que hablaran de lo mismo fue curiosamente un trabajador de Google, Chris Messina, quien en un tuit lo incluyó por primera vez:

“how do you fell about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?”

En el año 2009 Twitter añadió un hipervínculo a todos los hashtag. Pero cuando comenzaron a tener verdadera importancia fue cuando en 2010 se incluyeron las listas de “Trending Topics”, es decir, de los temas más hablados del momento.

Los hashtags tienen muchos usos, entre ellos fomentar la participación en un tema concreto, seguir uan conversación específica o un evento, informar sobre un acontecimiento, defender una causa, realizar concursos, etc.

 Aunque están presentes en casi todas las redes sociales, no es recomendable lo mismo en todas ellas, te damos algunos consejos sobre cómo utilizarlos para sacarles el mayor rendimiento :)

Comenzamos por la red social donde nacieron, TWITTER:

  • Si el hashtag está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas para la primera letra de cada palabra y que así se lea mejor.
  • Lo recomendable es usar 1 o 2 hashtags, no más. En el caso de usar los recomendables el engagement aumenta en un 21%.
  • Si quieres conseguir retuits… ¡úsalos! Ten en cuenta que el 40% de los retuits son a tuits que incorporan algún hashtag.

Seguimos con la segunda red social donde más uso se hace de las etiquetas, INSTAGRAM:

  • La recomendación para el uso de los hashtag aquí es completamente diferente a Twitter. En Instagram lo recomendable es poner muchos, de hecho, las publicaciones con más de 11 hashtags son las que más engagement tienen.

Ahora algunas recomendaciones para FACEBOOK:

  • El uso de los hashtags en Facebook es muy nuevo, aún no está tan extendido como en Twitter, Instagram o Google +. Muchos usuarios desconocen que pueden hacer búsquedas de hashtag en Facebook
  • Lo ideal es poner 1 o 2, no más, aunque llegar hasta 5 hashtags tampoco es demasiado negativo.
  • Puede ser útil para tu empresa o marca crear un hashtag con el nombre, para que así sea más fácil para los usuarios encontrarte.

Otra red social donde es muy frecuente encontrar hashtags es en GOOGLE +:

  • En Google + pasa una cosa muy curiosa, aunque tú no incluyas ningún hashtag en tu publicación, él mismo detectará cuáles son las palabras más importantes y las seleccionará como hashtag. Por supuesto tú puedes cambiarlas y modificarlas a tu gusto.
  • Su uso sobre todo es útil cuando se escribe en comunidades, para fomentar la participación sobre un tema.

La red social favorita para inspirarse, PINTEREST, también hace uso de los famosos hashtags:

  • Se pueden escribir en el título del tablero y en las descripciones del tablero o del pin.
  • El sitio más recomendado es en la descripción del pin.
  • Recuerda no poner ningún punto de acentuación, ya que lo detectará como otra palabra ¡y partirá el hashtag por la mitad!

Y por último la red social profesional por excelencia LINKEDIN:

  • Aquí es simple: no te molestes en incorporar hashtags en tus publicaciones porque no servirá de nada.

Y hasta aquí nuestro recorrido por el maravilloso mundo del hashtag… ¿qué te ha parecido? ¿Eres de usar muchos o casi nunca los usas? Ahora ya sabes cómo hacer un mejor uso de ellos… ¡y no te olvides que cada lunes repasamos los hashtags más hablados de la semana!

18-03-2015