Hoy en día el uso de internet es algo completamente normal. Los más pequeños de la casa son nativos digitales, es decir, han nacido en un mundo repleto de nuevas tecnologías y se mueven como pez en el agua con ellas. Son muchos los padres que se preocupan del día en que sus hijos comiencen a utilizar de forma independiente, y para algo más que jugar, el mundo online. Prohibir utilizar a un niño las redes sociales o controlar excesivamente lo que hacen en internet puede ser contraproducente y nada práctico. Hoy os dejamos 10 tips para asegurar que tu pequeño hace un buen uso de internet:

  1. Utiliza tú lo que él utilice. No puedes aconsejar u opinar sobre algo que no conoces. Así que te animamos a que te abras un perfil en las redes sociales para conocer ese mundo y así poder aconsejar mejor a tu hijo.
  2. Mantén una comunicación constante. Explícale que debes estar informado de lo que hace en internet, que no debe tener secretos contigo. Por ejemplo, cada noche a la hora de cenar, pregúntale “¿has utilizado hoy internet?” “¿te ha pasado algo interesante navegando?” Y para romper el hielo, cuéntale algo que te haya pasado a ti, como que has encontrado a una antigua amiga del instituto de la que llevabas años sin saber (si no te ha pasado nada interesante, invéntatelo, lo importante es que tu hijo coja confianza contigo).
  3. Busca un lugar estratégico para el ordenador. Es recomendable que el ordenador familiar se encuentre en un lugar público de la casa, por ejemplo, en el salón o en una sala de estudio. Si lo pones en su dormitorio lo único que conseguirás será que no salga de él en todo el día.
  4. Infórmale sobre la importancia de la privacidad. Cuéntale casos reales (acordes con su edad) sobre casos de ciberacoso o sexting. Debe saber que estos peligros son reales y que debe tomar medidas para no caer en ellos. Conciénciale de que todo lo que publique o envíe por mensaje a sus amigos puede acabar en manos de desconocidos.
  5. Pon límites. Debes imponer un límite de horas en internet a tu hijo. Los expertos aconsejan que un niño nunca debe estar más de 1 hora diaria frente a un ordenador. Hay padres que solo dejan encender el ordenador los fines de semana, otros uno de cada dos días… ¡cada padre debe poner sus propias normas en casa!
  6. Uso del Smartphone. Cada vez los niños adquieren un Smartphone con menos edad. Lo recomendable es que nunca lleven al colegio/instituto estos dispositivos, no les hace falta para nada y solo conseguirá distraerle, además, en la mayoría de centros educativos están prohibidos. Enséñale que lo primero cuando llegue a casa es hacer las tareas del día y una vez termine podrán utilizar su móvil. Otra pauta importante es que a la hora de comer no haya móviles cerca de la mesa y por supuesto tampoco a la hora de dormir.
  7. Asegúrate de que tu hijo respeta los límites de edad. Cada página web tiene un mínimo de edad para poder ingresar. Por lo general el mínimo de edad para poder unirse a una red social es de 13-14 años (aunque varía según qué red social sea). Comprueba que tu hijo no tenga perfiles con una edad falsa.
  8. Nunca nombre completo. Volviendo al tema de la privacidad, es importante que tu hijo no ponga su nombre completo en las redes sociales, mejor que utilice un alias o sus iniciales. Tampoco debe incluir datos como su lugar de origen, su residencia actual, su centro educativo y, por supuesto, nunca su número de teléfono.
  9. Amigos, solo reales. Asegúrate que tu hijo solo acepte peticiones de amistad de amigos en la vida real y nunca de desconocidos. Y por supuesto, que el perfil sea completamente privado y solo puedan verlo sus amigos.
  10. Y por último, recoge todas estas reglas y las tuyas propias en una cartulina y ponla en un lugar que esté a la vista para toda la familia. Y por supuesto, estas reglas están para cumplirlas y la infracción de alguna de ellas podrá tener algún tipo de castigo, por ejemplo, un día sin internet.

Si sigues estos sencillos consejos te asegurarás de que tu hijo esté a salvo en este inmenso mundo de internet ¡y tú podrás respirar tranquilo!

 

27-10-2015