Si por algo es famoso Google es por su capacidad para sorprendernos. Llevaba ya algún tiempo sin ser noticia de primera página y hoy, 11 de agosto, vuelve a serlo. Google se reorganizará y se convierte en Alphabet, un conglomerado de diferentes empresas.

Pero… ¿qué es Alphabet? Alphabet reúne a las empresas que hasta ahora pertenecían a Google. Por su parte, Google pasará a ser la empresa matriz de Alphabet, donde también estarán otras empresas más pequeñas que nada tienen que ver con productos tecnológicos.

Con esta nueva organización, la cúpula directiva también cambia, quedando ahora de la siguiente manera:

  • Larry Page, quien era CEO de Google, pasa a ser CEO de Alphabet.
  • Sergey Brin, el otro fundador de Google, pasa a ser el Presidente de Alphabet.
  • Sundar Pichai, quien era el responsable de Android y Chrome, pasa a ser el Director Ejecutivo de Google.

Y estarás preguntándote qué empresas pertenecen hoy por hoy a Alphabet. Todas las que hasta ahora estaban bajo el calor de Google, en el siguiente listado las recogemos por orden alfabético, para hacer honor al nuevo nombre. Como puedes ver, son compañías muy distintas entre sí que Google ha ido creando a lo largo de los años:

  • CALICO (CAlifornia LIfe COmpany). Empresa independiente de investigación en Biotecnología. Fue creada en 2013 por Google Inc. Y Arthur D. Levinson para luchar contra el envejecimiento. Junto a Google, es una de las dos empresas principales de Alphabet.
  • CAPITAL. Empresa de inversión fundada en el año 2013. Además de la inversión de capital, esta empresa apoya al crecimiento de nuevas empresas, ofreciendo orientación de grandes asesores como David Drummond (Director Jurídico de Google) y Sundar Pichai (actual Director Ejecutivo de Google).
  • FIBER. Proyecto de Google para construir una infraestructura de red de banda ancha a internet experimental, centrado en convertirse una alternativa a las compañías de cable más importantes de EEUU. Más de 1.100 comunidades solicitaron ser la primera en recibir dicha tecnología, siendo Kansas City la elegida.
  • GOOGLE. La empresa madre de todas ellas. Dentro de Google se incluyen otras compañías tan importantes como Android, YouTube, Blogger, Gmail, Google Maps, Picasa…). Esta era la empresa que hasta ahora reunía a todas las demás y que ahora pasa a ser el eje central de Alphabet.
  • LIFE SCIENCE. Empresa de investigación e innovación en medicina. Es una división de Google X, organización semi secreta que investiga grandes avances tecnológicos. Entre su equipo podemos encontrar a Andrew Conrad (fundador del Instituto Nacional de Genética LabCorp), Vik Bajaj (experto en resonancia magnética nuclear), Marija Pavlovic (estudia el efecto de la radiación sobre el ADN), etc. Es la compañía responsable de las lentillas que miden la glucosa a través de las lágrimas, de la cuchara para personas afectadas por el Parkinson y otras enfermedades que producen temblores, de una plataforma de nanoparticulas que detecta enfermedades, la pulsera médica de seguimiento, etc.
  • NEST. Empresa de domótica.
  • VENTURES. Empresa de inversión de capital corporativo de Google. Actúa independientemente de Google e invierte en compañías de diferentes campos, como el software, el hardware, la biotecnología, etc. Cuenta con sede en Mountain View, San Francisco, Nueva York, Cambridge y Londres.
  • GOOGLE X. Compañía semi secreta dedicada a la investigación y avances tecnológicos. Se sitúa a un kilómetro de Googleplex (oficinas de Google, en Silicon Valley). El trabajo es supervisado por Sergey Brin y el científico Astro Teller dirige las actividades. Algunos de sus proyectos son: automóvil sin conductor, Project Wing (drones de entrega), Google Glass, lentillas que miden la glucosa, Proyecto Loon (brindar internet por medio de globos en la estratosfera), etc.

Se espera que se vayan incorporando nuevas compañías con el tiempo, ya sabéis, Google nunca dejará de sorprendernos. ¿Qué te ha parecido esta noticia con la que nos hemos despertado hoy? Sin duda, importante para el mundo de la tecnología. 

11-08-2015