Pronto habrán pasado 17 años desde que Google decidiera hacernos la vida más fácil pero ¿qué era de nosotros antes de aquel mes de septiembre de 1998? Muchos de los que nos estáis leyendo ahora mismo estudiasteis la mayoría de vuestros cursos escolares sin la ayuda de Google. Y es que los nacidos a partir de los 90 lo han tenido mucho más fácil, simplemente basta con poner tu duda en el buscador de Google y él te dará la respuesta pero… ¿había vida antes de Google? No es broma, esto se lo preguntan muchos adolescentes de hoy en día, sin ir más lejos el otro día me preguntaba un chico de 15 años que cómo hacía yo los trabajos de clase sin ayuda de internet. Pues sí hijos, hermanitos, sobrinos, primos del mundo…antes de Google éramos capaces de hacer los trabajos de clase gracias a una cosa llamada “enciclopedia” (aunque después llegó Encarta a nuestras vidas), unos libros gordísimos (normalmente cada libro era una letra del abecedario) que una familia normal no podía permitirse tener en casa y que nos obligaba a ir a la biblioteca cada vez que teníamos que hacer algún trabajo para clase (¿y lo bien que lo pasábamos en esas tardes de biblioteca reunidos con tus amigos y la bibliotecaria de turno llamándoos la atención por hablar en voz alta?).

Pero no nos engañemos, Google ha sido uno de los mejores inventos de la historia moderna. Nos hace la vida más fácil, nos hace ser más curiosos, querer saber más y, también, los trabajos se terminan antes. Incluso nos hace preguntarnos cosas que hace algunos años ni nos habríamos planteado. Hace unos días estuve consultando la lista de tendencias más consultadas en España durante al año 2014 y no pude hacer otra cosa más que sorprenderme. Son muy curiosas las preguntas más repetidas que le hacemos al buscador, ¿quieres saber cuáles son?

  • QUÉ es el amor” yQUÉ es la vida” son dos de las preguntas más realizadas al buscador por los usuarios. Y es que son muchos los que utilizan Google para entender el sentido de la vida y como no, el sentido de ese sentimiento tan difícil de entender, el amor.
  • CÓMO besar” es ya uno de los grandes clásicos en las búsquedas de internet. Una de las preguntas más repetidas en toda la historia de internet, esto no nos lo enseñaba las enciclopedias de nuestros tiempos, ¿a qué no? Los chavales de hoy en día lo tiene más fácil, o no…
  • CUÁNDO es Pascua” es un tema que nos trae locos a todos, y es que al cambiar la fecha cada año, nunca nos enteramos cuándo es y claro, necesitamos saberlo para planear nuestras vacaciones. ¡Menos mal que está el todopoderoso Google para chivárnoslo!
  • DÓNDE estoy” con el sistema de geolocalización activado es más frecuente de lo que creemos, y es que somos muchos los que tenemos el sentido de la orientación algo averiado y Google Maps nos ha sacado de problemas en muchas ocasiones. CuriosamenteDÓNDE queda Sochi” fue una de las búsquedas que más se realizaron con la palabra “dónde” en el año 2014, y es que la ciudad, famosa por sus Juegos Olímpicos de Invierno, se hizo famosa por un selfie fallido de una anciana asistente a los Juegos. Por cierto, Sochi queda en el Krai de Krasnodar (Rusia), cerca del límite con Abjasia, entre las montañas del Cáucaso y el mar Negro.
  • QUIÉN me dejó de seguir” fue una de las preguntas que más se hicieron los usuarios de las redes sociales en el año 2014, y es que en un mundo en el que los medios sociales son cada vez más importantes, las amistades muchas veces se inician o destruyen al seguir o dejar de seguir a alguien en su perfil social.

Y tú ¿sueles usar Google para resolver tus dudas? ¿qué preguntas les sueles hacer más? 

03-07-2015