El que avisa no es traidor. Y Google llevaba avisando ya algún tiempo de que las páginas webs no adaptadas a dispositivos móviles serían castigadas.

Si tienes una página web puede que te haya llegado un e-mail poniéndote al día: “hemos detectado que las páginas de tu sitio web contienen errores graves de usabilidad para móviles” y sigue: “en la Búsqueda de Google, estas páginas no se considerarán optimizadas para móviles y, por lo tanto, se mostrarán y clasificarán de forma adecuada para los usuarios de Smartphones”, te lo traducimos: tu página comenzará a bajar posiciones en Google si no la adaptas a dispositivos móviles.

Pero… ¿qué opciones tienes para adaptar tu web a móviles? ¿Por qué está tan de moda el diseño responsive?

A la hora de adaptar tu página web te encontrarás con dos opciones principales: hacer tu página responsive o hacer una versión para móviles.

Las versiones de páginas web para móviles son páginas más resumidas que las páginas que se muestran en la versión de escritorio. Es decir, si entras en www.estonoesunapagina.es desde tu Smartphone no verás el mismo contenido que si entras en www.estonoesunapagina.es desde tu PC. Google no penaliza estas páginas, pero recomienda el diseño responsive, ¿por qué? Porque tiene numerosas ventajas que te detallamos a continuación:

El diseño responsive o adaptativo es un diseño que adapta las páginas web al tamaño de las pantallas de distintos dispositivos, como tablets o Smartphones. Es decir, gracias al diseño responsive una web se puede ver perfectamente en cualquier dispositivo, sea del tamaño que sea. Las ventajas de este tipo de diseño son infinitas, las más importantes son las siguientes:

  • Cada vez son más los usuarios que acceden a internet a través de sus Smartphones. Alrededor de un 50% de los visitantes a una web, son usuarios de tablets o Smartphones.
  • Mejora la experiencia de usuario en la web.
  • Con una sola versión en HTML o CSS se cubren todas las resoluciones posibles de pantalla, lo que hace que se reduzcan los tiempos de desarrollo.
  • Y la mayor ventaja de todas: Google premia a las páginas responsivas, subiéndolas de posiciones en el buscador.

En definitiva, si quieres ahorrar en tiempo de desarrollo, en costes y en esfuerzo, el diseño responsive es tu opción.

¡No te quedes atrás y adapta ya tu página web!

16-01-2015