Dos de las generaciones más presentes en el mundo online hoy en día, aunque la Generación Z venga pisando fuerte… ¿Conoce tu empresa a la perfección a estas generaciones tan diferentes?

GENERACIÓN X

La Generación X se refiere a personas que han nacido entre los años 1961 y 1979, es decir, que actualmente tienen entre 54 y 36 años. Son personas que han vivido en plena época de cambios: el final de una dictadura, el inicio de la Democracia, un rápido desarrollo tecnológico que no esperaban, la burbuja inmobiliaria…están acostumbrados a un mundo cambiante y se adaptan bien a su entorno. Quizás por esto, aunque no son nativos digitales, es decir, aunque no nacieron en un mundo digital, se han adaptado a la perfección a internet y 9 de cada 10 personas de esta generación accede a diario a alguna página web.

Aunque esta generación siga consumiendo más televisión que otro medio (un 87,2%), internet se encuentra en segundo lugar y un 25% de esta generación prefiere estar informado mediante internet y no por medios tradicionales como la radio o el periódico de papel.

Y ¿qué hacen estas personas en la red? Pues la mayoría buscar información, chatear a través de WhatsApp o acceder a la bandeja de entrada del correo electrónico. Las redes sociales son menos importantes para ellos, aunque más del 60% de esta generación admite tener un perfil en alguna red social, siendo Facebook la preferida por esta generación. Eso sí, son bastante cuidadosos con sus datos y a más del 60% le preocupa su privacidad en internet.

Un dato bastante importante es que casi el 40% consulta en internet opiniones antes de comprar algo, por lo que si quieres convencerles de que compren tu producto o servicio… ¡asegúrate de que se habla bien de ti en la red!

GENERACIÓN Y

A la Generación Y, más conocida como la Generación del Milenio o simplemente Millennials, pertenecen las personas nacidas 1980 y 1999, es decir, personas que actualmente tienen entre 35 y 16 años. Los Millennials han nacido con una prosperidad y estabilidad económica que en la actualidad se ve truncada por la crisis económica, y es que esta generación es la gran castigada por la actual situación financiera. A pesar de ello la mayoría de estos jóvenes llegan a tener hasta un 111% más de poder de compra que sus padres.

La mayoría posee un título académico y ha viajado por el mundo, por lo que conoce otras culturas e idiomas. De ellos dicen que son la generación más exigente de la historia, exigen inmediatez en las respuestas y resultados y comparten sus experiencias en blogs y redes sociales…por lo que será mejor que nunca enfades a un Millennial.

La mayoría posee al menos un Smartphone, un portátil y una tablet…las principales plataformas desde las que acceden a sus redes sociales favoritas: Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram.

Llegar a ellos será el gran reto de tu empresa, pero si les caes bien, ten por seguro que hablarán bien de ti en la red, por lo que ¡merece la pena intentarlo!

GENERACIÓN Z

Por último queremos mencionar la generación del futuro, la Generación Z, que viene pisando fuerte. Los nacidos en el siglo XXI, es decir, niños menores de 16 años, se mueven como peces en el agua por las redes sociales y por internet.

Nacidos en la era digital, para ellos internet forma parte de sus vidas y no la entenderían sin una conexión diaria a internet (tampoco lo han conocido).  Sus mejores aliados son Google, Wikipedia y las redes sociales, ya no preguntan a los mayores cuando tienen alguna duda, directamente lo buscan en internet.

Más del 80% de esta generación usa alguna red social, aunque Facebook ya no es la preferida, lo ven como algo “de mayores” donde están presentes sus padres. Snapchat e Instagram son sus redes sociales favoritas.

Aunque esta generación no interesa mucho a las marcas, porque aún no tienen poder adquisitivo ya que no se han incorporado al mercado laboral, son el futuro y hay que estar preparados para ellos. ¡Estúdialas bien para ser de los primeros en conectar con ellos!

30-01-2015