Y volvió a pasar. Ese momento tan temido por todos los Community Manager del mundo sucedió ayer. Facebook ha vuelto a cambiar su algoritmo.

Los Community Manager entran en pánico cada vez que al señor Zuckerberg le da por “meter mano” en el timeline de los usuarios. Y es que las páginas de empresa llevan años, sobre todo los últimos meses, sufriendo estos cambios, debido a los cuales se hace casi imposible llegar a los usuarios sin comprar anuncios.

Las páginas de empresa son las más perjudicadas por todos estos cambios, se ha llegado a perder casi en la totalidad el alcance orgánico y para las empresas colarse en el timeline de un usuario es cada vez más complicado…si no quieres pagar, claro.

Con el último cambio de algoritmo Facebook quiere penalizar las páginas que publican avalanchas de contenido y el click-baiting.

EN QUÉ CONSISTE EL CLICK-BAITING

Se podría traducir como “cebo para hacer click”, es decir, algo así como un titular que despierta un gran interés en el usuario y provoca el click en el link. Lo que suele pasar es que el contenido no es lo que se espera por lo que el tiempo de permanencia en la web es mínimo. Creo que todos tenemos en mente de qué tipo de páginas hablamos. Pues bien, el nuevo algoritmo toma el tiempo de permanencia como un factor clave.

QUÉ ES EL EDGERANK

El EdgeRank es el algoritmo que optimiza el timeline del usuario en Facebook, es decir, es el que determina que nos aparecerá y que no, y en qué orden. Para aparecer en el muro de un usuario no nos vale con que nos siga en Facebook, ahora también debe darle a “me gusta” frecuentemente a nuestras publicaciones y clickear en los enlaces… ¡y permanecer al menos un tiempo! Los cinco factores que actualmente tiene en cuenta el EdgeRank de Facebook son:

  • Afinidad. Nivel de interacción entre el usuario y la página de marca. Si un usuario suele darle “me gusta” a nuestras publicaciones, es muy probable que siempre aparezcamos en su timeline.
  • Calidad. Es el cambio principal, Facebook premiará calidad frente a cantidad.
  • Diversidad. Es una de las novedades. Desde la semana pasada Facebook tiene controlada la página que compartimos, mediante Instant Articles o mediante el navegador móvil, y tendrá en cuenta la diversidad de contenido y el tiempo que los usuarios pasan en ella.
  • Peso. Relevancia del contenido que publicamos. Facebook tiene en cuenta algunas acciones más que otras, para que te hagas una idea: compartir tiene un peso muy alto, comentar un peso medio-alto, un “me gusta” tiene un peso medio y un click un peso bajo.
  • Tiempo. Facebook prefiere contenidos actuales. Si la publicación es antigua es muy poco probable que aparezca.

Según un comunicado por parte de Moshe Blank (ingeniero de software de Facebook) y Jie Xu (investigadora de Facebook) “El NewsFeed se actualiza para ayudar a asegurarse de que veas las historias más relevantes en la parte superior. Hemos detectado que hay historias que no le gustan a un usuario o comentario que quieren ver, tales como artículos sobre un acontecimiento de actualidad o una noticia triste de un amigo”.

En los próximos días veremos cómo afecta este nuevo cambio en nuestras páginas de empresa.

26-04-2016