En los últimos días parece ser que las palabras de moda son “ataque cibernético” y “seguridad informática”, y no es para menos, teniendo en cuenta el último ataque a grandes compañías multinacionales.

Hoy en día existen multitud de técnicas para intentar conseguir datos personales, e internet es el lugar perfecto para hacerlo. Información bancaria, redes sociales, información corporativa, etc. los crackers (ya explicamos la diferencia entre un hacker y un cracker) le encuentran rentabilidad económica a todo.

Hasta hace pocos años la seguridad informática era una profesión que pasaba totalmente desapercibida, incluso para los estudiantes de Ingeniería Informática. Hoy en día los expertos en seguridad informática tienen trabajo asegurado incluso antes de acabar sus estudios. Según un estudio de Randstad, es una de las profesiones más demandadas durante este año 2017, por eso hoy hablamos sobre esta profesión y cómo conseguir dedicarse a ella.

¿Qué hace en concreto un experto en seguridad informática? Estos profesionales trabajan para anticiparse y evitar ataques informáticos, buscando posibles brechas y poniendo medidas para que los “malos” no puedan aprovecharse de ellas. Cuidan la intimidad de particulares, empresas e instituciones, mientras navegan por internet. Como en todas las profesiones existen diferentes especializaciones:

  • Los expertos en seguridad forense, que rastrean el origen de un ataque para buscar una solución.
  • Los hackers éticos, que saben hacer lo mismo que los crackers pero usan sus conocimientos para buenos fines.
  • Los que mantienen la seguridad a nivel físico, por ejemplo actualizando software.

Entre otras razones, el factor económico también es uno de los alicientes para estudiar esta profesión. Un experto en seguridad informática con un nivel medio de experiencia puede llegar a ganar entre 3000€ y 5000€ al mes.

Pero… ¿Cómo puedo llegar a ejercer esta profesión?

Cabe destacar que la mayoría de hackers aprenden por su cuenta, en sus casas, pero como en todas las profesiones, contar con una titulación académica que pruebe tus conocimientos es un plus. Lo mejor es estudiar una especialización en seguridad informática mientras se sigue aprendiendo de forma autodidacta en casa.

Los expertos en ciberseguridad suelen tener una titulación en Ingeniería Informática o Ingeniería de las Telecomunicaciones, pudiéndose especializar después con algún curso o máster.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad imparte cursos especializados en la materia y existen escuelas de negocios que también están especializadas en el sector, incluyendo entre sus titulaciones másters en seguridad informática.

La Universidad Politécnica de Cataluña fue una de las primeras en detectar este nicho y ofrece desde el año 2015 un máster en Cybersecurity Management y un Posgrado en Gestión y Planificación de la Ciberseguridad.

También en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) se puede estudiar un Grado Universitario en Ingeniería de la Ciberseguridad.

Si todavía no sabes qué estudiar o conoces a alguien que se lo esté pensando, quizás ser un experto en seguridad informática sea una buena opción. 

23-05-2017