Aunque desde hace un tiempo ser blogger ya no es tan guay como ser youtuber, poder vivir de tus vivencias/opiniones/etc. en un blog personal sigue siendo el sueño de muchos. Pero son pocos los que lo consiguen, y también pocos los que siguen adelante después de unas semanas o meses.

Porque sí, comenzar con un blog personal no es tarea fácil. Requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha paciencia. No vas a tener 5000 seguidores de la noche a la mañana, de hecho es muy posible que pasen meses hasta que gente (no cuenta tu padre, madre, hermanos, primos, compañeros de trabajo, etc.) visite de forma asidua tu blog. Por eso no desesperar ni tirar la toalla es tan importante.

No os podemos contar cuál es la clave del éxito de un blog, porque no hay una fórmula exacta. Pero sí os podemos recomendar no caer en estos errores tan comunes para estar un pasito más cerca de lograrlo.

  • Compra un dominio personalizado. Olvídate de los subdominios (miblog.wordpress.com/miblog.blogspot.com) y compra un dominio personalizado (miblog.es/miblog.com/miblog.net…). No te supondrá un gran desembolso y a la hora del posicionamiento lo agradecerás.
  • Crea una marca personal. Piensa en algo que te caracterice, puede ser cualquier cosa, desde un lunar, unas gafas o la forma en la que te gusta tomar el café, ¡lo que sea! Explota esa faceta y conviértelo en tu distintivo personal.
  • Elige el gestor de contenidos que mejor se adapte a tus necesidades. Blogger es más sencillo y fácil de utilizar pero quizás Wordpress es un poco más profesional y brinda más oportunidades (aunque también es cierto que Blogger al pertenecer a Google tiene preferencia a la hora del posicionamiento). Piensa si te será suficiente con las opciones de Blogger y si serás capaz de manejar Wordpress.
  • Haz SEO. Si no posicionas tu blog jamás conseguirás tráfico que no provenga de las redes sociales, y muy bien lo tienes que hacer en estas plataformas para que puedas permitirte vivir solo de ellas.
  • Presta atención a las redes sociales. Piensa que al principio el mayor tráfico lo conseguirás desde las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Piensa quién es tu público objetivo y dónde está.
  • Sé consciente de que tendrás que dedicarle tiempo a la semana. De nada vale si creas un blog, escribes durante dos semanas y luego pasan otras cinco hasta que vuelves a hacerlo. En internet hay que ser constante, sobre todo en los inicios ya que no tienes gente que te siga hagas lo que hagas. Si no tienes tiempo suficiente para dedicarle al blog es mejor que te olvides de él.

Y sobre todo, no tires la toalla, sé constante y busca motivación e inspiración, porque con que haya una sola persona que se interese por tu blog, ya has conseguido mucho. 

20-04-2017