Que nuestro negocio debe estar presente en las redes sociales es algo obvio y que hemos repetido en numerosas ocasiones pero… ¿en qué redes sociales? Porque está claro que en todas no podemos estar (necesitaríamos todas las horas laborales de la semana para dedicarnos a ellas ¡y nos quedaríamos cortos!). Por lo que una vez decidido abrir perfiles de Social Media hay que decidir en qué redes sociales hacerlo.

“Estar por estar” no sólo no sirve para nada, también puede llegar a ser perjudicial para la empresa. Asegúrate de que estás en una red social porque te es útil y porque aporta algún valor a tu empresa. Dependiendo del objetivo de tu empresa y del público objetivo de ella te será más útil estar presente en una u otra, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa femenina te será muy útil mostrar tus productos en Pinterest, donde cerca del 90% de los usuarios son mujeres. Las redes sociales adecuadas para nuestra empresa son aquellas que reúnen el mayor número de usuarios que coinciden con nuestro público objetivo y que mejor se adapta a nuestro negocio. Eso sí, hay 3 redes sociales en las que es obligatorio estar para cualquier negocio:

  • FACEBOOK: la red social por excelencia, toda empresa debería tener una página en Facebook. ¡Ojo! No un perfil personal, ya que éstos están reservados únicamente para personas físicas y si Facebook detecta que eres una empresa lo eliminará. Las posibilidades que da esta red social son inmensas: hacer networking, crear promociones, hacer concursos, informar sobre tu empresa, etc.
  • TWITTER: es básico tener un perfil aquí también para cualquier empresa, eso sí, ten en cuenta que es una red social “del momento”, es decir, hay que estar pendiente a ella. Si tu empresa tiene un perfil en Twitter lo mejor es vincularla a tu Smartphone, para poder tuitear  o contestar en cualquier momento del día, estés donde estés, y es que cada segundo se publican unos 6000 tuits ¡no puedes perderte nada!
  • GOOGLE +: imprescindible para cualquier empresa, ya que, como hemos dicho antes, pertenece a Google, por lo que nos favorecerá en el SEO. Las páginas de negocio son muy interesantes, llegando a poder hacer muchas cosas con ellas, aunque sea una red social poco explotada. Además se prevé que en futuras actualizaciones del algoritmo de Google se premie mucho más a empresas que tengan un perfil en su red social…algo obvio ¿no?

Pero además de estas tres imprescindibles, existen otras que será o no imprescindibles dependiendo de tu modelo de negocio:

  • PINTEREST: red social visual por excelencia en la que se trata de mostrar información y contenido a través de imágenes. Casi el 90% de sus usuarios son mujeres, por lo que si tu negocio está enfocado a ellas, baraja la posibilidad de abrirte un perfil. Es una red social perfecta para empresas de decoración, moda, organización de eventos, bebés, cocina, reportajes fotográficos, etc.
  • INSTAGRAM: si tu empresa se dirige a un público joven no puede faltarte un perfil en Instagram, y es que el 40% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Eso sí, tendrás que llevarlo vinculado a tu Smartphone, ya que sólo puede utilizarse desde un dispositivo móvil.
  • LINKEDIN: una de las redes sociales en las que también es casi indispensable tener una página de empresa. Puede serte útil para aumentar las conexiones comerciales, para participar en grupos de debate, para resolver dudas sobre tu sector, incluso para encontrar nuevos empleados.
  • YOUTUBE: si tienes una empresa de productos de bricolaje, de decoración, de organización de eventos, de actividades deportivas, en definitiva, si tienes una empresa de la cual sea interesante mostrar videos…un perfil en Youtube es indispensable. Además, desde que Google lo comprara sólo un año después de su creación, ayuda bastante al posicionamiento natural.
  • FOURSQUARE/YELP: redes sociales basadas en la geolocalización. Si tienes un comercio local o de hostelería te serán muy útiles para poder ofrecer descuentos en un momento determinado, cuando el potencial cliente se encuentre cerca de tu negocio.

Debes saber que no sólo existen éstas, hay redes sociales de todo tipo y para todos los gustos, si no lo crees échale un vistazo a nuestro post sobre redes sociales curiosas. Ya sabes, lo primero es tener claro tu público objetivo para poder elegir correctamente en qué redes sociales estar presente. 

08-04-2015