Accelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas) o AMP, id familiarizándoos con este término. Se trata de un proyecto Open Source en el que colaboran grandes medios de comunicación del mundo, como son el Washington Post, The New York Times, The Guardian, El País o The Times, y que está subvencionado por Google, Twitter, Wordpress y Adobe entre otros. Todo ello para desarrollar un nuevo subformato del lenguaje HTML llamado AMP HTML. A diferencia de otros formatos como Instant Articles (Facebook) o News (Apple), AMP nace como código abierto, disponible para que cualquier desarrollador que lo desee pueda trabajarlo.

Siendo un poco más técnicos, el AMP HTML es una variante del archiconocido sistema HTML con algunas limitaciones que reducen el tiempo de carga ya que no admiten JavaScript y usan un CSS minimalista, limitando la carga de archivos externos. La principal innovación de este nuevo formato es la rapidez en el tiempo de carga de las noticias que aparecen en Google.

Esto supone una revolución en un campo como el periodismo, en el que las consultas a través de dispositivos móviles superan ya a las búsquedas a través de ordenadores. Y es que la lenta carga en móviles lleva a una pérdida de lectores, lo que se traduce en una disminución de los ingresos por publicidad. Se calcula que en el año 2020, más del 70% de los móviles tendrán conexión de banda ancha, por ello, que una página se abra en un Smartphone 4 veces más rápido es un gran avance.

Desde ayer, día 24 de febrero de 2016, Google tiene en cuenta las páginas AMP para sus resultados en el buscador, de hecho desde hace un mes en la Google Search Console existe un apartado que analiza la existencia y rendimiento de páginas AMP de tu web. Y es que Google ya está enviando e-mails avisando sobre errores AMP y ha comunicado que premiará a las webs que ofrezcan versiones AMP de sus contenidos, ya que éstos serán más accesibles, más rápidos y más optimizados.

En resumen, las páginas AMP consisten en un HTML súper optimizado para móviles, y sería muy interesante de poder extender esta tecnología al resto de páginas web.

¡Seguiremos informando! 

25-02-2016