Después de la polémica provocada al descubrirse que en una región de Pakistán en Google Maps aparecía el robot de Android orinando sobre la manzana de Apple, Google ha tenido que volver a pedir perdón. Y es que esta misma semana un recién graduado de la Universidad de Howard se dio cuenta que si googleas “Nigga house” (“la casa del negrata”) en Google Maps te lleva a La Casa Blanca. El primer error hizo que la compañía desactivara temporalmente Map Maker, la herramienta que permitía a los usuarios incluir información en los mapas. Lo cierto es que el servicio de mapas del Gigante de Internet esconde curiosidades que nunca nos habríamos imaginado:

  • Este servicio que tanto nos ayuda nació un 8 de febrero de 2005, es decir, el pasado mes de febrero cumplía 10 años.
  • Una función que pocos saben que Google Maps ofrece es descargar trozos de mapas para que estén disponibles sin conexión. Sólo hay que busca la opción “hacer disponible sin conexión”. Esto nos puede ser muy útil si viajamos al extranjero y no tenemos disponibles los datos móviles.
  • El coche de Street View no para de recorrer las distintas ciudades del mundo para mantener los mapas actualizados. Existe una página oficial dónde podrás consultar en qué ciudades se encuentran ahora mismo: http://www.google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/
  • Existen lugares censurados, ya sea porque sus propietarios se han negado a que el lugar sea público o por razones de seguridad. Así, si buscas el Parque Tantauco (Chile), el Palacio de la Familia Real Holandesa, el Aeropuerto Minami Torishima (Japón), entre otras ubicaciones, lo que encontrarás serán unas manchas.
  • ¿Conoces la famosa Área 51 de Nevada (EEUU)? El alto secreto de sus investigaciones (aunque no está clasificada como base secreta) ha hecho proliferar teorías sobre que allí se estudian OVNIS. Google Maps hace un gracioso guiño a esto y cuando sitúas el famoso “muñeco”, oficialmente llamado Pegman, sobre el Área 51 ¡lo que aparece es un ovni! Compruébalo tú mismo: https://www.google.com/maps/search/51+Area+nevada/@36.8927173,-116.5001669,9z
  • También es posible ver la superficie lunar ( http://www.google.com/moon/ ), la superficie de Marte (http://www.google.com/mars/ ) y La Tierra en 360°. Sólo tienes que acceder a Google Maps, seleccionar “Tierra” y alejarte todo lo posible. Podrás explorar lugares como el Monte Taris o el Monte Olimpo (Marte) o el Cráter Cabeus de la luna gracias a imágenes de satélites de la NASA.
  • Y por último, ya te invitamos a que buscaras tu nombre completo en Google para conocer tu huella digital pero… ¿te has buscado alguna vez en Google Maps? Lo más seguro es que te redireccione al lugar donde te encuentras ahora mismo, o donde sueles estar a esa hora (“gracias” a la geolocalización de nuestros Smartphones), pero también pueden aparecer lugares que sueles frecuentar o que en algún momento has enlazado a alguna de tus redes sociales…Por ejemplo, si ahora mismo busco mi nombre completo en Google Maps me lleva hasta la oficina de Ponte Sal (¡donde estoy!) ;) A veces es fácil saber cómo Google obtiene estos datos pero otras veces nos es imposible saber de dónde saca los datos… ¡atrévete a buscarte!

Google nunca dejará de sorprendernos ¿verdad? 

27-05-2015