El teletrabajo es una modalidad de trabajo que aumenta en nuestro país, los datos de 2017 mostraban que 1 de cada 14 trabajadores ya realizan sus labores de trabajo desde casa. Son muchas las ventajas que se obtienen de esta modalidad de trabajo, fundamentalmente ayuda a la conciliación familiar.

También ahorra a los trabajadores los desplazamientos con el coche, mayor concentración sin distracciones; aunque también puede tener desventajas. No son la mayoría los que poseen este tipo de trabajo, sin embargo las predicciones de este empleo son que aumente en los próximos años.

Lo que se aconseja es que se complementen las actividades tanto en oficina como en casa, porque es importante tener relación con los compañeros como momento social. El trabajo en equipo es bueno para la salud y aporte positivo a para todos.

Para que el trabajo en casa sea adecuado, en el que estar preparado y ser productico, es bueno seguir una serie de consejos como:

Espacio organizado para trabajar

Lo mejor es poder poseer un espacio exclusivo para este trabajo, en el que haya un escritorio. Tener una silla cómoda para que el tiempo que se esté sentado en ella; lo mejor es que sea un espacio en el que entre luz natural además de tener buena luz cuando no haya natural. La falta de luz solar puede provocar cansancio.

No olvides hacer pausas y tener aire libre, si es posible incluso sal de casa para despejarte del espacio de trabajo.

Espacio para las ideas

Muchas veces, mientras se está trabajando se está pensando y teniendo ideas por ellos es bueno tener un espacio en el que poder plasmar las ideas. Una opción es la creación de un espacio en la pared, así cuando estés desayunando, tomando un descanso, limpiando, etc., podrás ver todos tus pensamientos en un mismo espacio.

Tecnología necesaria para hacer todas las actividades

Seguramente con lo que trabajes es con ordenador, por lo que es importante tener uno con el que se puedan hacer las acciones de trabajo. Y por supuesto necesitas una buena conexión de internet para poder estar conectado de forma rápida y eficaz.

Hay programas con los que puedes trabajar de forma online (por ejemplo Google Drive) y necesitas tener almacenamiento digital (ya sea guardando tu trabajo en la nube y así tenerlo en cualquier parte o memorias externas que existen con gran cantidad de espacio).

10-01-2019