Y es que con este mundo digitalizado son muchas las horas que estamos ante pantallas, ya sea la de la televisión, ordenador o nuestros Smartphones. Antes nos escandalizamos por un par de horas frente a la televisión, pero por tema trabajo o personal son muchas las horas que dedicamos frente a estas.

Pero esta cantidad de horas frente a las pantallas tienen efectos negativos para la salud, como tensión ocular, pesadez en los ojos, fatiga, etc. Los expertos recomiendan una serie de consejos para poder proteger la vista de los efectos que las pantallas nos causan:

  • Descansar nuestra vista con pequeñas paradas (al menos de 5 minutos) en las que no estar mirando a ninguna pantalla.
  • Cuando estamos frente al ordenador solemos tomar una posición que mantenemos durante períodos largos, y se recomienda alternar la distancia al mirar. Por ello, ve a la ventana y amplia el horizonte de tu mirada.
  • Controlar los niveles de brillo de las pantallas para que estén en sintonía con el nivel de luz de la sala en la que nos encontremos.
  • También se recomienda el ajuste del tamaño de letra para facilitarnos la lectura.
  • Tener en cuenta la distancia a la que estamos de la pantalla. En el caso del ordenador se recomienda una distancia de 60 cm y un poco por debajo de nuestros ojos. Al usar los Smartphone, tablets o libros electrónicos se ha de intentar colocarlos de forma que el cuello no sufra mirando hacia abajo.

El mundo digital nos traer muchas ventajas al día a día y proporciona herramientas útiles que mejoran la calidad de vida; sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos que también conlleva estar largas horas frente a los dispositivos y conocer cómo reducirlos nos proporcionará calidad de vida también.

04-01-2018