Ayer, jueves 7 de mayo, se celebraba el Día Mundial de la Contraseña (#PasswordDay). Este día trata de concienciarnos sobre la importancia de escoger una buena contraseña para evitar ser ciberatacados.

Un último estudio revela que el 90% de las contraseñas que usamos son tan simples que en tan sólo unos segundos podrían ser hackeadas, y de hecho, el 10% de los españoles reconoce haber sufrido alguna vez un pirateo en alguna de sus cuentas. No somos conscientes de lo importante que es estar protegidos de estos ciberataques…hasta que somos el blanco de uno. Así que hoy te damos algunos consejos para tener una contraseña 10:

  • No uses fechas de nacimientos, ni nombres propios ni de empresas, objetos, equipos de fútbol, etc. Por supuesto, olvídate de la combinación “1234”, “abcd”, etc.
  • Utiliza caracteres de las diferentes categorías existentes: minúsculas, mayúsculas, números y símbolos especiales (¡”·%/^}…).
  • Utiliza la autentificación en dos pasos: muchas páginas web ya lo permiten así que siempre que puedas actívalo. La forma más común de autentificación en dos pasos es el envío de un código a tu móvil.
  • Elige contraseñas diferentes para cada cuenta. Si no tienes muy buena memoria o demasiadas cuentas, puedes optar por un gestor de contraseñas seguro que te ayude a recordarlas.
  • Cambia todas tus contraseñas cada 3 meses.
  • Asegúrate que tu contraseña tiene al menos 8 caracteres.
  • Olvídate de las contraseñas formadas por una palabra completa.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Son muy útiles para recuperar una contraseña, por eso mismo la respuesta no debe ser demasiado obvia.

Según Edward Snowden, ex empleado de la CIA que hizo públicos documentos de alto secreto, para configurar una buena contraseña hay que pensar en frases largas que incluyan números y que sólo tengan sentido para nosotros mismos. Así mismo, las contraseñas generadas por un software no son nada recomendables ya que al igual que ha sido creada por uno, puede ser descifrada por otro.

Actualmente se están investigando nuevas opciones más seguras para olvidarnos de las contraseñas tradicionales (verificación biométrica, píldoras de identificación, tatuajes digitales…), pero mientras tanto tendremos que seguir pensando en buenas contraseñas al uso para mantener a los piratas informáticos alejados de nuestras cuentas ;)

 

08-05-2015