Quién no ha recibido alguna vez la newsletter de una empresa a través del correo electrónico y a veces hemos huido de ellas. Es importante saber que se trata de una publicación que las empresas deciden enviar de forma regular o irregular (depende de si existe algún evento, nuevo producto o servicio que presentar, etc.) en que nos quieren informar acerca de productos, servicios, promociones o cualquier información interesante.

Puede tratarse de una herramienta realmente interesante para las empresas y ser muy efectiva dentro del marketing digital, dentro de la estrategia de Inbound Marketing. Hay que tener muy presente que si le estamos enviado un email de este tipo al cliente es porque este lo ha solicitado, por ende la temática debe ser de interés para este.

Las razones por las que se manda este tipo de email son: comunicar los contenidos de nuestra marca para tener al cliente en conocimiento y crear cercanía con este. Transformar a los suscriptores en leads excelentes y conseguir la fidelización de los usuarios.

 

Puntos esenciales a tener en cuenta y que no deben faltar en una Newsletter:

  • Lo primero que verás los usuarios es el asunto del email, lo que lo convierte en el primer reclamo para que este opte por abrirlo. Hacerlo conciso y son la información más destacable del contenido.
  • Con respecto al diseño, este deberá ir en sintonía a la imagen de la empresa (logo, colores, tipografía…) pero sin que esto interrumpa la facilidad con la que el usuario pueda leer la información que se le está dando.
  • A la hora de redactar el contenido es imprescindible tener en cuenta a qué tipo de público nos estamos dirigiendo y qué imagen queremos mostrar. No será lo mismo hablarle a una población comprendida en los 20-25 años a una población que esté entre 40-45 años. Será fundamental tener información demográfica de los clientes a los que se está enviando la información.
  • Dentro del contenido, lograr hacerlo personalizado. Por ejemplo, que la newsletter al saludar al cliente lo haga directamente hacia el nombre de este.
  • Cuando se decida el envío se deberá tener mucho cuidado sobre la hora a la que son enviados, ya que el correo puede catalogarlo como Spam y los clientes no lleguen a ver nunca el contenido de esta.
  • Puede ocurrir que el usuario no esté interesado en la recepción de este tipo de email, por lo que debe ponerse a su disposición de un botón desde el que pueda optar por darse de baja de este tipo de email.
  • Si es la primera vez que envías la newsletter, será interesante cambiar un poco en las siguientes para ver cómo han sido aceptadas y analizar como los clientes han reaccionado hacia estas.

07-11-2017