Las personas somos y actuamos de formas diferentes de modo que a veces es complicada la gestión de un equipo de trabajo. Destacar que hoy en día es una de las competencias más solicitadas en los puestos de trabajo.

Según un artículo de Forbes son varias las claves que se pueda trabajar en equipo y exista un orden. Pero el trabajo en equipo no es solo algo que ocurra en el trabajo, sino que en otros entornos también es necesario. Son varias las ventajas que se obtienen como repartición de la carga de trabajo, creación de grandes proyectos e incluso mejorar el entorno. Sin embargo, el que las personas nos diferenciamos en algunos aspectos hace que el trabajo en equipo pueda convertirse en algo más negativo que positivo.

Entones, estas son algunas de las claves que se nos presentan:

  • Sentimiento de pertenencia: hacer sentir a cada miembro del equipo que el proyecto es de cada uno de ellos. Cuando sentimos que estamos ante algo “nuestro” es donde nos esforzamos más.
  • Objetivos comunes: desde un principio saber hacia dónde va el barco, es decir, conocer el objetivo final de hacer un trabajo en equipo.
  • Responsabilidad y compromiso: una vez conocido el objetivo debemos estar comprometidos con alcanzarlo y ser responsables en las actuaciones para conseguirlo.
  • Diversidad: para que un equipo de trabajo de mucho más y se consigan resultados increíbles. Si cada miembro del equipo tiene unas cualidades así como experiencias distintas, aportarán mucho más al equipo y ayudará a que se pueda hacer una distribución de las tareas.
  • Entorno laboral adecuado: que exista un buen clima laboral se vuelve necesario para la hora de trabajar, si los trabajadores se sienten a gusta el resultado del equipo de trabajo será satisfactorio.
  • Adaptabilidad: cada persona trabaja de forma distinta por lo que debemos adaptarnos más o menos a las necesidades de cada uno. No se puede imponer una forma de trabajar a todo el equipo.
  • Comunicación: fundamental una comunicación constante para que no haya malentendidos ni quede nada en el olvido.

Todos estos puntos ayudaran que ante situaciones de trabajo en equipo se logre estabilidad y se consigan aquellos objetivos buscados.

23-05-2018