Si algo sabe un Community Manager es que una vez publicado un tuit, una fotografía o una publicación no hay marcha atrás. Las redes sociales tienen una memoria envidiable y aunque te empeñes, corregir un error puede llegar a ser misión imposible.

Si no quieres meter la pata en redes sociales y seguir siendo un buen Community Manager te recomendamos que te olvides de las siguientes (malas) prácticas:

  1. Comportarse como un robot. Las redes sociales son eso mismo, canales sociales para relacionarse con las personas, y tu marca debería hacerlo. No programes siempre, utiliza hashtags del momento, responde a los comentarios, interactúa, etc.
  2. Comprar seguidores. Pagar para tener más seguidores en una cuenta no servirá para nada y es una de las peores cosas que puedes hacer. Perjudicará a la imagen de marca y además no conseguirás interacciones, que es lo realmente importante en social media. Mejor calidad que cantidad.
  3. Publicar mucho en poco tiempo. Fíjate un horario de publicaciones, normalmente tus seguidores agradecerán que publiques siempre sobre la misma hora (porque si lo haces bien coincidirá con la hora a la que ellos están conectados) y los mismos días. Si decides publicar muchas publicaciones en poco tiempo lo único que conseguirás será perder seguidores ¿o es que acaso nunca has dejado de seguir a alguien/algo porque era demasiado pesado?
  4. Publicar sin estrategia. Si una empresa no tiene una estrategia de marketing social tendrás que ser el encargado de idearla, ya que de lo contrario los mensajes no serán efectivos. Recuerda que hay que comunicar de forma distinta dependiendo de cada red social y del público objetivo, hay que conceptualizar objetivos, programar acciones, etc.
  5. Tener un perfil en todas las redes sociales. Ya os hablamos en un post sobre las redes sociales en las que debe estar tu empresa y qué aporta cada una (aquí). Lo principal es saber quién es el público objetivo para después buscar el mejor canal para comunicarte con él. De nada te servirá tener Instagram si el público objetivo de la empresa son personas de más de 40 años, y al contrario, de poco te servirá tener Facebook si el público objetivo son jóvenes de menos de 16 años.

Olvídate de hacer estas cosas y estarás más cerca de ser un buen Community Manager.

18-04-2017