Algo está pasando en las Redes Sociales. Ya nada es lo que era. Si la semana pasada hablábamos de la nueva funcionalidad de Instagram (Instagram Stories) hoy volvemos a hablar de Redes Sociales pero es que nos obligan a hacerlo… ¡cada día cambian más! Hacemos un breve repaso de esos cambios recientes.

FACEBOOK

Comenzamos con el “padre” de las Redes Sociales. No vamos a hablar de los continuos cambios de algoritmo que están llevando a cabo, lo que lleva a un cambio del timeline de todos nosotros (es decir, lo que vemos y lo que no y el orden en que lo vemos). Hoy os traemos una de las novedades más recientes y que te habrás dado cuenta si eres Community Manager o simplemente tienes una página de empresa. Y es que sí, las páginas han sufrido un notable cambio en esta última semana. El objetivo de este cambio es claro: impulsar la venta de productos y servicios en la misma plataforma.

El cambio consiste en que las páginas muestran los productos o servicios que la página web ofrece y los usuarios pueden realizar ofertas desde Facebook Messenger. Básicamente ahora se podrá usar Facebook como un catálogo, incluyendo fotografías, precio y descripciones. Todo esto se incluye dentro de una sección llamada “Shop” y que actualmente está en periodo de prueba en Asia, Argentina, Tailandia, Brasil, Vietnam, Indonesia, Malasia, México, Filipinas, India y Taiwán, pero se prevé que pronto se extienda al resto de países del mundo. Para ir abriendo boca Facebook ha cambiado la apariencia de todas las páginas y ahora lucen así:

                                                        

                                                     

TWITTER

Siempre ha sido la red social más reacia a los cambios pero su caída libre en popularidad ha obligado a renovarse. Así incluía hace unos meses la nueva pestaña “Momentos” donde se resalta contenido fuera del flujo cronológicamente ordenado del timeline. Además también ha cambiado el orden en el que te muestra las cosas, apareciendo antes las publicaciones que considera más interesantes para ti. Por suerte, y a diferencia de las demás redes sociales esto se puede desactivar. Te contamos cómo en la siguiente ilustración:

                                                          

Otro de los cambios significativos ha sido la intención de excluir los enlaces, imágenes, vídeos y gif de los 140 caracteres, algo muy celebrado en el mundo del Social Media, aunque este cambio se está haciendo esperar.

INSTAGRAM

De Instagram poco vamos a hablar porque ya le dedicamos un post entero la semana pasada que puedes leer aquí.

Pero aparte de su acercamiento al funcionamiento de Snapchat con su Instagram Stories (fotografías y vídeos que desaparecen 24 horas después), que por cierto ya está dando problemas a algunos usuarios, también hemos notado en las últimas semanas un gran cambio que tiene muy cabreado a los usuarios, y sobre todo a los Community Managers: ya no existe “TIMEline”, al menos no literalmente.

Y es que la red social más visual de todas ha decidido que las publicaciones dejen de ordenarse cronológicamente, apareciendo en primer lugar las que más interacciones tienen o las que ellos consideren que te van a interesar más. Y no, no puedes desactivarlo como en Twitter.

SNAPCHAT

Y por último la red social preferida por los más jóvenes también ha perdido su esencia. Si antes se basaba en la fugacidad de sus mensajes y en la imposibilidad de subir fotografías desde el dispositivo, es decir, tenían que ser fotos y vídeos “del momento”, ahora Snapchat deja guardar en el carrete esos momentos para subirlos después o incluso subir fotografías hechas desde la cámara del Smartphone y no desde la aplicación.

¿Y a ti estos cambios qué te parecen? ¿Crees que favorecen o que perjudican a las propias redes sociales?

 

09-08-2016